El debate constitucional entra esta semana en la parte ya negociada

El debate constitucional en el pleno del Congreso de los Diputados se desarrollará, previsiblemente, a partir del próximo martes sin enfrentamientos entre los grupos parlamentarios mayoritarios y sin fisuras en la actitud de consenso de los mismos respecto a las dos minorías que han permanecido al margen, Alianza Popular y el Partido Nacionalista Vasco.

La discusión del artículo 25, relativo a la enseñanza, marcó el pasado viernes la frontera entre las dos etapas en que se va a desarrollar el debate en el pleno de la Cámara. En la primera, UCD y los socialistas han protagonizado algún e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate constitucional en el pleno del Congreso de los Diputados se desarrollará, previsiblemente, a partir del próximo martes sin enfrentamientos entre los grupos parlamentarios mayoritarios y sin fisuras en la actitud de consenso de los mismos respecto a las dos minorías que han permanecido al margen, Alianza Popular y el Partido Nacionalista Vasco.

La discusión del artículo 25, relativo a la enseñanza, marcó el pasado viernes la frontera entre las dos etapas en que se va a desarrollar el debate en el pleno de la Cámara. En la primera, UCD y los socialistas han protagonizado algún enfrentamiento verbal a propósito de temas como la mención expresa a la Iglesia Católica, la exclusión en la abolición de la pena de muerte de los delitos cometidos por personas sujetas a fuero militar y otras. A partir de ahora, socialistas, centristas, comunistas y la minoría Catalana están formalmente obligados a defender la redacción actual de todos los artículos, ya que fueron pactados anteriormente.Los cuatro grupos retiraron prácticamente todas sus enmiendas y se prevé que sólo será modificado, y también por mutuo acuerdo, el artículo relativo a la función del Consejo de Estado. Es de esperar, pues, que las intervenciones de los portavoces de los grupos mencionados se limiten a solemniza rel trámite en el pleno, fundamentalmente a través de las explicaciones de voto en los artículos más importantes o polémicos. No se descarta que alguna de estas explicaciones de voto corra a cargo de los líderes de los grupos, incluido el socialista Felipe González que, hasta el momento, ha permanecido silencioso.

Respecto al paquete de 25 artículos (hasta el número 50) sobre el que se llegó a un acuerdo en la cena celebrada por Fernando Abril (vicepresidente del Gobierno) y Alfonso Guerra (PSOE) en un restaurante madrileño el pasado mes de mayo, y cuyo debate se inicia esta semana se mantienen sólo enmiendas del PNV y de AP, amén de las que serán defendidas por Hipólito Gómez de las Roces, al margen de toda disciplina de grupo. Los ternas de mayor repercusión que se debatirán en los próximos días son el divorcio, la propiedad privada y su expropiación, el derecho a la huelga y al conflicto colectivo, y la definición del sistema económico de la sociedad española.

El martes, el debate se iniciará, según lo previsto, con una enmienda del Partido Nacionalista Vasco (PNV) al artículo 28, en el sentido de que se introduzca un párrafo por el que el servicio militar, salvo necesidades de defensa, se cumplirá en instalaciones situadas dentro de la región militar en la que resida el llamado a filas. El debate más polémico, sin embargo, lo provocará el artículo 30, en el que se deja abierta la puerta al divorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En