Hoy comienza la ampliación de Telefónica de 1 X 8

Hoy comienza la Compañía Telefónica su tradicional ampliación de capital anual. En esta ocasión la cuantía de la misma es inferior a la de las épocas de vacas gordas bursátiles, aunque superior a la del pasado año. El acuerdo del consejo de Telefónica supone una ampliación de una acción nueva por cada ocho antiguas, con desembolso por parte del accionista del 70% del nominal. El resto queda a cargo de la cuenta de regularización.La ampliación de Telefónica ha constituido una auténtica sorpresa en estos momentos. La ampliación supone un incremento de capital de 19.778 millones de pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy comienza la Compañía Telefónica su tradicional ampliación de capital anual. En esta ocasión la cuantía de la misma es inferior a la de las épocas de vacas gordas bursátiles, aunque superior a la del pasado año. El acuerdo del consejo de Telefónica supone una ampliación de una acción nueva por cada ocho antiguas, con desembolso por parte del accionista del 70% del nominal. El resto queda a cargo de la cuenta de regularización.La ampliación de Telefónica ha constituido una auténtica sorpresa en estos momentos. La ampliación supone un incremento de capital de 19.778 millones de pesetas, que eleva a 178.000 millones el capital social de la compañía. Para los accionistas actuales o los que se incorporen a Telefónica, el desembolso a efectuar y, por tanto, la demanda del mercado de capitales que supone la operación de Telefónica, asciende a 13.845 millones de pesetas.

El plazo para suscribir la ampliación es de un mes. La inversión por derechos tiene una desgravación a efectos del impuesto sobre la renta del 30%. En la última sesión bursátil, Telefónica cotizó al 88%. El valor previsible del derecho en principio oscilará en torno a las seis pesetas.

En esta ocasión Telefónica tiene prevista también una importante campaña de difusión a través de televisión, aunque no se hará con José Luis López Vázquez en imagen, ni con el gancho de las matildes. Se ha planteado un mensaje menos frívolo y se insiste en la creación de empleo, la inversión y el valor seguro.

El Estado, a través del Patrimonio, del Banco de España y de otras instituciones públicas, tendrá que invertir 6.230 millones de pesetas si quiere mantener su participación actual en Telefónica, cifrada en un 45% (34% por cuenta del Patrimonio y 11% por otras instituciones).

Archivado En