Cartas al director

Cooperativas de crédito

El interesantísimo artículo de Lasuén Piensa pequeño me anima a contarles algo que acabo de leer en el libro The Mother Earth News Almanac, donde se habla de las cooperativas de crédito, que están teniendo gran éxito en Norteamérica.Parece que todo empezó como un movimiento de la contracultura y poco a poco fue adoptado por la sociedad. Estas cooperativas funcionan más o menos como cualquier banco, pero en vez de prestar dinero a la gran industria, sólo conceden préstamos a las pequeñas empresas de sus socios. La idea era, al principio, ayudar a la gente que intenta una forma de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El interesantísimo artículo de Lasuén Piensa pequeño me anima a contarles algo que acabo de leer en el libro The Mother Earth News Almanac, donde se habla de las cooperativas de crédito, que están teniendo gran éxito en Norteamérica.Parece que todo empezó como un movimiento de la contracultura y poco a poco fue adoptado por la sociedad. Estas cooperativas funcionan más o menos como cualquier banco, pero en vez de prestar dinero a la gran industria, sólo conceden préstamos a las pequeñas empresas de sus socios. La idea era, al principio, ayudar a la gente que intenta una forma de vida alternativa creando cosas, como, por ejemplo, una cooperativa de artesanos, y su filosofía actual es apoyar y ayudar a todo tipo depequeña empresa o pequeña cooperativa.

Estas cooperativas de crédito, dado que tienen carácter popular y que no buscan beneficios, suelen funcionar al principio en pequenas oficinas cedidas por partidos políticos, sindicatos o fundaciones. Para reducir gastos sólo abren dos horas diarias por las tardes y con un sólo pluriempleado o parado están servidas.

Los socios depositan su dinero en esa cooperativa de crédito en cuentas corrientes que les pagan mejores intereses que los bancos. Entre los socios se elige democráticamente un comité. que se reúne periódicamente para decidir a quién se concede crédito, que, como es lógico, será a un coste inferior al bancario, y también hay una junta directiva, que, a la vista de los resultados, señala los tipos de interés de los préstamos y de las cuentas corrientes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y en un tablón de anuncios, en la prensa o en donde pueden, publican la relación de los que obtuvieron créditos, para que todos sepan a quién y a dónde va su dinero.

Claro que en Norteamérica tienen una ventaja, y es que esas cooperativas de crédito y sus depósitos, cuando cumplen unas condiciones fijadas por la ley, están respaldadas por un organismo oficial que se llama FDIC (que no sé qué significa).

Creo que va siendo hora de que los políticos empiecen a ocuparse de lo pequeno y que el Banco de España, que tiene tanto dinero para el sanatorio de Bancos, bien podría «usar algo para promover estas cooperativas de crédito u otros sistemas parecidos. ¿,Qué tal un Servicio Asesor de Cooperativas de Crédito? ¿Y por qué no un Sanatorio de Cooperativas de Crédito cuando fuese necesario"

Archivado En