Contactos deportivos entre España y GibraItar

Pese a la oposición, en principio, del Consejo Superior de Deportes, el bloqueo político que el Gobierno espanol mantiene con el peñón de Gibraltar desde el año 69 ha quedado roto en el aspecto deportivo y dos equipos gaditanos de boxeo, el Atlético Malagueño de Fútbol y un equipo de tiro olímpico han cruzado en tres ocasiones la frontera para participar en distintos trofeos celebrados en tierras gibraltareñas. En el mes de julio, un nuevo equipo español, la selección sevillana de baloncesto, tomará parte en un torneo internacional en el que también jugarán la selección militar de Gran Bretaña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a la oposición, en principio, del Consejo Superior de Deportes, el bloqueo político que el Gobierno espanol mantiene con el peñón de Gibraltar desde el año 69 ha quedado roto en el aspecto deportivo y dos equipos gaditanos de boxeo, el Atlético Malagueño de Fútbol y un equipo de tiro olímpico han cruzado en tres ocasiones la frontera para participar en distintos trofeos celebrados en tierras gibraltareñas. En el mes de julio, un nuevo equipo español, la selección sevillana de baloncesto, tomará parte en un torneo internacional en el que también jugarán la selección militar de Gran Bretaña, el BPN de Tánger, el Cavalry Park escocés y un equipo gibráltareño.Al pedir autorización la Federación Sevillana de Baloncesto a la Española le fue denegado el permiso para participar en él, alegando que, consultado el Consejo Superior de Deportes, se negó a ello. Sin embargo, los dirigentes gibraltareños se han movido a escalas superiores y, según manifestó a EL PAÍS el señor Gonsalves, portugués y residente en Gibraltar desde hace veinte años y promotor de estos -intercambios deportivos entre España y Gibraltar: «Aparentemente se han subsanado los problemas; nos han dicho que le digamos a la Federación Sevillana que vuelva a solicitar el permiso, porque esta vez correrá mejor suerte.»

La situación política actual de España y Gibraltar permanece igual que en el año 69, permitiéndose única y exclusivamente las comunicaciones telefónicas en los días de Navidad. Sin embargo, este año se «olvidó» intencionadamente cerrar las líneas, que han quedado abiertas.

«En las anteriores confrontaciones -dijo a EL PAÍS el señor Gonsalves-, los llenos en el Palacio de Deportes de Gibraltar, con capacidad para 1.500 espectadores, fueron absolutos, y todo transcurrió dentro de una gran concordia, armonía y amistad. Nuestra televisión es la de los españoles, y por ello el único baloncesto que vemos es el vuestro. Existen muchos seguidores del Real Madrid, Juventud y Barcelona, y por ello queremos que venga un equipo español. Para entrar en Gibraltar no existen más problemas por parte británica que tener pasaporte y se le concede un permiso por el tiempo que quiera.»

Archivado En