El PCE prepara una nueva ley de principios electorales

El Partido Comunista de España trabaja actualmente sobre un proyecto de ley electoral básica, basado en un principio de estricta proporcionalidad de la representación, según se explicó ayer en una rueda de prensa, durante la cual se presentó ante la prensa al nuevo senador del PCE, José Vicente Mateo, y se dieron detalles sobre la proposición comunista de ley de divorcio.El proyecto de ley electoral comunista se enmarca dentro de toda la tarea de desarrollo legal de la Constitución, en la que también labora el partido, según explicó el dirigente del PCE Enrique Curiel, pero se ha estudiado con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España trabaja actualmente sobre un proyecto de ley electoral básica, basado en un principio de estricta proporcionalidad de la representación, según se explicó ayer en una rueda de prensa, durante la cual se presentó ante la prensa al nuevo senador del PCE, José Vicente Mateo, y se dieron detalles sobre la proposición comunista de ley de divorcio.El proyecto de ley electoral comunista se enmarca dentro de toda la tarea de desarrollo legal de la Constitución, en la que también labora el partido, según explicó el dirigente del PCE Enrique Curiel, pero se ha estudiado con prioridad, porque la. disposición transitoria séptima del anteproyecto constitucional prevé la aplicación de las normas vigentes en las pasadas elecciones a unas nuevas que se celebrasen una vez aprobada la Constitución, si no se elabora otra ley. El PCE, rechaza estas normas, principalmente, por no haber sido votadas en unas Cortes democráticas y porque sus disposiciones corrigen el principio de proporcionalidad.

Los criterios básicos del proyecto serían los de generalidad, pues sería un texto básico desarrollable para toda clase de consulta electoral; proporcionalidad estricta, para que no se beneficien las mayorías y se integren todos los sectores; distribución proporcional de escaños por habitantes; circunscripciones más amplias que las provincias, como podrían ser los entes autónomos; atribución de escaños por el sistema de los restos mayores, en lugar de laregla D'Hont, y rechazo de porcentajes mínimos para acceder a escaños.

La diputada María Dolores Calvet explicó que la proposición de ley de divorcio se apoya en el reconocimiento de este derecho en los debates constitucionales, y añadió que se trata de una proposición realista, que responde a la situación actual del país, no a la que el PCE desearía que hubiese.

El señor Curiel se mostró optimista respecto a la posibilidad de que los demás grupos parlamentarios estén de acuerdo con la toma en consideración del texto, por el buen ambiente general hacia el divorcio. Dijo también que el debate para esa toma en consideración por las Cortes será un debate sobre el sí o el no al divorcio.

En cuanto a una posible oposición de la Iglesia y los católicos, la diputada Asunción Sellés recordó que los antidivorcistas perdieron la batalla que plantearon en Italia años atrás.

El nuevo senador del PCE, José Vicente Mateo, explicó que no piensa que su electorado haya quedado decepcionado, puesto que aun sin militancia coincidía con el programa del PCE, «y esto era un secreto a voces». Dijo también que hubo un malentendido con el PSOE, después de las elecciones pasadas, originado en que él fue candidato apoyado por los socialistas para evitar la imagen de frentepopulismo que podría dar una alianza electoral PCE-PSOE, aunque en origen era el candidato comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En