El comité ejecutivo del MSA acepta la fusión con el PSOE

El comité ejecutivo del Movimiento Socialista Andaluz ha ratificado y aprobado el acuerdo-marco para su fusión con la federación socialista de Andalucía del PSOE, cuyos términos han sido elaborados, en el transcurso de los últimos cuatro meses, por representantes de ambos partidos en la comisión mixta negociadora para la unidad socialista en Andalucía.El proceso que seguirá ahora el MSA hasta su definitiva integración en el PSOE pasa, en un procedimiento calificado como urgente por el propio comité ejecutivo, por la convocatoria de asambleas extraordinarias de todas sus federaciones provin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo del Movimiento Socialista Andaluz ha ratificado y aprobado el acuerdo-marco para su fusión con la federación socialista de Andalucía del PSOE, cuyos términos han sido elaborados, en el transcurso de los últimos cuatro meses, por representantes de ambos partidos en la comisión mixta negociadora para la unidad socialista en Andalucía.El proceso que seguirá ahora el MSA hasta su definitiva integración en el PSOE pasa, en un procedimiento calificado como urgente por el propio comité ejecutivo, por la convocatoria de asambleas extraordinarias de todas sus federaciones provinciales y la celebración de un congreso, igualmente extraordinario, en el que se discuta y, en su caso, se ratifique dicha función FSA-MSA. Una vez ratificado el acuerdo, se procederá a una reunión conjunta de ambos partidos en la localidad malagueña de Casares, lugar fundacional del MSA y cuna del padre del nacionalismo andaluz, el notario Blas Infante, ejecutado en Sevilla por las fuerzas franquistas en 1936.

«El MSA, que se creó para la defensa de los intereses del pueblo andaluz y como vanguardia de su nacionalismo, siempre postuló -según se afirma en el comunicado hecho público ayer tras la reunión del comité ejecutivo- que la unidad socialista se debería concretar alrededor del partido que, como es el caso del PSOE, ostentase a nivel del Estado la legitimidad histórica del socialismo.»

Por su parte, el abogado granadino Primitivo de la Quintana, secretario general del MSA, dijo a EL PAIS que «a los auténticos intereses de la clase trabajadora conviene la univocidad del socialismo organizado en un solo colectivo que haga realidad las aspiraciones de autonomía, liberación y progreso del pueblo andaluz».

El comité ejecutivo del Movimiento Socialista Andaluz (MSA) ha decidido, en una reunión celebrada en Marbella, aceptar la fusión de este grupo con el PSOE andaluz. La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y una abstención, e implica la desaparición del MSA como partido, una vez sea ratificado el acuerdo por su congreso extraordinario.

Aniversario del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, por otra parte, se cumplió el 99 aniversario de la fundación del PSOE en la clandestinidad, con el nombre de «Fraternidad InternacionaI». El acto se celebró el 2 de mayo de 1879 en una fonda de la calle de Tetuán, de Madrid. El primer programa-manifiesto fue redactado por Pablo Iglesias y José Mesa, sobre la base del programa de Marx y Engels.

Archivado En