El PSOE retirará pronto su voto republicano

El dirigente del PSUC Jordi Solé Turá está muy satisfecho de haber continuado en la ponencia constitucional cuando se retiró Gregorio Peces Barba, porque han sido resueltos favorablemente problemas importantes, según manifestó en una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo, a donde viajó para participar en un mitin en el palacio de los deportes en apoyo del candidato comunista, Horacio Fernández Inguanzo.Manifestó que el tema de la forma de gobierno -monarquía, o república- podría quedar solucionado incluso el día cinco, fecha en la que comienza sus trabajos la comisión constitucional. Según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente del PSUC Jordi Solé Turá está muy satisfecho de haber continuado en la ponencia constitucional cuando se retiró Gregorio Peces Barba, porque han sido resueltos favorablemente problemas importantes, según manifestó en una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo, a donde viajó para participar en un mitin en el palacio de los deportes en apoyo del candidato comunista, Horacio Fernández Inguanzo.Manifestó que el tema de la forma de gobierno -monarquía, o república- podría quedar solucionado incluso el día cinco, fecha en la que comienza sus trabajos la comisión constitucional. Según su impresión, una vez derrotada por votación en la comisión la defensa socialista de la opción republicana, el PSOE retirará el voto particular y no lo llevará al pleno del Congreso. Para el grupo parlamentario comunista es inquietante la facultad que el proyecto de Constitución da al Rey para formar Gobiernos de minorías, cuando, en su opinión, debería articularse una fórmula que facilitara la formación de Gobiernos respaldados por mayorías absolutas.

Después de manifestar que la Generalidad no ha resuelto ningún problema, añadió que no se puede culpar a Tarradellas de esa inoperancia y que la contestación del pasado día 24 a su gestión había sido excesiva. Para Solé-Turá, en estos momentos no existe alternativa a Tarradellas y lo más conveniente es que siga como presidente.

El dirigente comunista desmintió ser socialdemócrata. «Lo de que Borja y yo encabezamos Bandera Blanca es una pura invención. Quisiera que alguien me demostrara por lo que yo he dicho o escrito que soy socialdemócrata. Quisiera también que me dijeran quién está más a la izquierda que yo en el PSUC.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En