Se extiende la huelga de personal laboral de Sanidad Nacional

Ayer se extendió a numerosos centros de toda España la huelga que desde el lunes mantiene el personal laboral y auxiliar de la Sanidad Nacional, según informaron fuentes de la coordinadora a EL PAIS.

Más de 7.000 trabajadores pertenecientes a instituciones de dieciséis provincias secundaron ayer el paro en defensa de unas reivindicaciones planteadas hace varios meses, y que en síntesis consisten fundamentalmente en una equiparación a efectos salariales con los trabajadores de la Seguridad Social y en una mejora de la dotación técnica y de personal de los centros.En la mañana de ayer, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se extendió a numerosos centros de toda España la huelga que desde el lunes mantiene el personal laboral y auxiliar de la Sanidad Nacional, según informaron fuentes de la coordinadora a EL PAIS.

Más de 7.000 trabajadores pertenecientes a instituciones de dieciséis provincias secundaron ayer el paro en defensa de unas reivindicaciones planteadas hace varios meses, y que en síntesis consisten fundamentalmente en una equiparación a efectos salariales con los trabajadores de la Seguridad Social y en una mejora de la dotación técnica y de personal de los centros.En la mañana de ayer, la coordinadora, órgano representativo de los trabajadores en conflicto, se entrevistó con el subsecretario de la Salud, señor Palacios Carvajal. El subsecretario, según fuentes de la citada coordinadora. afirmó desconocer, ante su sorpresa, las reivindicaciones planteadas con anterioridad al inicio del paro. les informó que había sido remitido a Hacienda un borrador de presupuestos -y no los presupuestos mismos, como los trabajadores creían-, y finalmente les advirtió de la ilegalidad de la huelga y de las sanciones en que podían incurrir por su actitud. Durante la tarde, la coordinadora hizo gestiones para entrevistarse. asímismo, con el subsecretario de Economía.

En Madrid afectó ayer el paro, entre otros centros, a las dos secciones del Psiquiátrico de Leganés, al Gran Hospital, a los tres centros de rehabilitación, Fray Bernardino, Escuela del Tórax y Victoria Eugenia.

Las provincias más afectadas, además de Madrid, fueron Toledo, Zaragoza, Soria, Alava, Salamanca, Logroño, Baleares, Orense, Huelva, Ciudad Real, Castellón, Asturias, Guadalajara, Zamora y Lugo.

Durante la huelga, que previsiblemente continuará hoy, los trabajadores atienden solamente las urgencias y a los enfermos ingresados.

Archivado En