Preparativos para el IX Congreso del PCE

Regresó a España la viuda de José Díaz

«Quiero que en los últimos momentos me pongan en aquella tierra», fueron las palabras de despedida de Teresa Díaz, el pasado domingo, desde la escalerilla del avión que la conduciría de Moscú a Madrid. Después de 41 años de exilio regresó a España la viuda de José Díaz, que fue secretario del Partido Comunista de España desde 1932 hasta 1942.Acompañaban a Teresa en el viaje, su hija y su nieta, con quienes se instalará definitivamente en Sevilla. La viuda del dirigente comunista español nació en Écija hace 84 años. Se exilió en 1937 en la Unión Soviética, junto con su marido y su hija, que ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Quiero que en los últimos momentos me pongan en aquella tierra», fueron las palabras de despedida de Teresa Díaz, el pasado domingo, desde la escalerilla del avión que la conduciría de Moscú a Madrid. Después de 41 años de exilio regresó a España la viuda de José Díaz, que fue secretario del Partido Comunista de España desde 1932 hasta 1942.Acompañaban a Teresa en el viaje, su hija y su nieta, con quienes se instalará definitivamente en Sevilla. La viuda del dirigente comunista español nació en Écija hace 84 años. Se exilió en 1937 en la Unión Soviética, junto con su marido y su hija, que entonces tenía seis años. Hasta 1942, fecha del fallecimiento de José Díaz, vivieron en Tbilisi, capital de la República de Georgia. Posteriormente se trasladaron a Moscú. En 1970 regresó a España, donde permaneció por espacio de un mes.

Más información

«Yo aquí me siento como en mi casa -nos decía el domingo, minutos antes de partir hacia España-, considero que es mi segunda patria, pero tengo la primera, quiero regresar a España porque es mi tierra.» Numerosos amigos españoles y soviéticos acudieron al aeropuerto de Seremetievo a despedirla, entre los que se encontraba la hija de Dolores Ibárruri, Amaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En