Las elecciones del "Barça", una excepción para la Federación

La proclamación oficial de las candidaturas presentadas a las elecciones de presidente del Barcelona tendrá lugar mañana, en la Federación Catalana, en el transcurso de la reunión que con tal motivo celebrará el comité ejecutivo de la Federación Española. Se trata de la primera ocasión que dicho comité celebra una reunión con esa finalidad y fuera de Madrid. Con este detalle la Federación Española concede una importancia significativa a las elecciones presidenciales de un club, en esta ocasión de la categoría del Barcelona.De hecho, las elecciones del Barcelona marcan todo un hito en la que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La proclamación oficial de las candidaturas presentadas a las elecciones de presidente del Barcelona tendrá lugar mañana, en la Federación Catalana, en el transcurso de la reunión que con tal motivo celebrará el comité ejecutivo de la Federación Española. Se trata de la primera ocasión que dicho comité celebra una reunión con esa finalidad y fuera de Madrid. Con este detalle la Federación Española concede una importancia significativa a las elecciones presidenciales de un club, en esta ocasión de la categoría del Barcelona.De hecho, las elecciones del Barcelona marcan todo un hito en la que se puede considerar democracia del fútbol. Más de 50.000 socios, con más de cuatro años de antigüedad, según establecen las normas reglamentarias, acudirán a las urnas.

Hasta este momento en realidad no ha existido en ningún club de Primera División elección alguna al ser proclamados automáticamente el único candidato que se presentó a su presidencia. Baste citar para confirmar el detalle los casos del Atlético de Madrid, Español, Athletic de Bilbao y el Burgos, Además, en estos casos, bastó la simple y ordinaria reunión mensual de la junta directiva de la Federación, siempre en Madrid, para realizar la proclamación oficial de esos únicos candidatos a las presidencias de sus respectivos clubs.

Por otra parte, las circunstancias se han unido además para que Pablo Porta no presida la reunión de su comité ejecutivo en la que se proclamarán oficialmente las candidaturas a la presidencia del Barcelona. El presidente de la Federación Española acaba de perder a su padre. Por ello será un hombre del Real Madrid, Gregorio Paunero, el que, corno adjunto a la presidencia federativa, presida la reunión del comité ejecutivo.

Archivado En