Fracaso relativo de la conferencia internacional sobre el trigo

La conferencia de las Naciones Unidas sobre la comercialización internacional del trigo, que duró seis semanas, ha finalizado sin acuerdos concretos, salvo el de la creación de un comité integrado por doce países (Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Australia, Egipto, India, Finlandia, Japón, Kenya, URSS y la CEE), que tendrán por misión preparar un proyecto de acuerdo que será sometido a una nueva conferencia sobre el trigo, fijada para el mes de septiembre de este año. El comité «intermediario» deberá reunirse por primera vez en el curso del mes de mayo.Esta conferencia que,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia de las Naciones Unidas sobre la comercialización internacional del trigo, que duró seis semanas, ha finalizado sin acuerdos concretos, salvo el de la creación de un comité integrado por doce países (Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Australia, Egipto, India, Finlandia, Japón, Kenya, URSS y la CEE), que tendrán por misión preparar un proyecto de acuerdo que será sometido a una nueva conferencia sobre el trigo, fijada para el mes de septiembre de este año. El comité «intermediario» deberá reunirse por primera vez en el curso del mes de mayo.Esta conferencia que, según su presidente, el suizo K. Dunkei, «no puede ser considerada como un éxito pero tampoco como un fracaso», persiguió tres objetivos: el establecimiento de una ayuda alimentaria a los países del tercer mundo más necesitados. Un acuerdo comercial sobre los cereales secundarios (maíz, sorgo), y sobre la comercialización del trigo.

En cuanto al primer objetivo, «ayuda alimentaria al tercer mundo», se lograron ciertos progresos, según se afirmó en fuentes diplomáticas. Sin embargo, el acuerdo a que se debía llegar sobre los mecanismos de la comercializacion del trigo en los mercados internacionales continúa siendo el problema no resuelta, dados gran los criterios opuestos sustentados por la CEE y Estados Unidos.

La CEE es partidaria de la instauración de precios máximos y mínimos, como procedimiento imperativo, mientras para Estados Unidos estos precios «máximos y mínimos» sólo deben constituir referencias indicativas flexibles y variables. En medios diplomáticos se dijo que una de las causas del «fracaso» de esta conferencia la constituyó principalmente la poca preparación con que llegaron a ella los delegados americanos. También se dijo en fuentes oficiosas que otro de los obstáculos lo constituyó el «impacto directo» de las negociaciones multilaterales que se están llevando a efecto en el seno del GATT, para reducir las tarifas aduaneras a más tardar en el mes de julio., y que se encuentran prácticamente paralizadas.

Archivado En