Elecciones sindicales

Comisiones Obreras e independientes ganan en el Banco lbérico

Comisiones Obreras, con 56 representantes, figura a la cabeza en cuanto al número de delegados obtenidos por las diferentes centrales sindicales que concurrieron a las elecciones celebradas, el pasado día 31, en 95 centros de trabajo del Banco Ibérico. Las votaciones se adelantaron en esta entidad bancaria con relación a los comicios que de manera global están previstos en el sector a partir del próximo día 20, dada la urgencia de que los más de 3.100 trabajadores que integran su plantilla contarán con representación para negociar los términos sociales de su integración en el Banco Central, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras, con 56 representantes, figura a la cabeza en cuanto al número de delegados obtenidos por las diferentes centrales sindicales que concurrieron a las elecciones celebradas, el pasado día 31, en 95 centros de trabajo del Banco Ibérico. Las votaciones se adelantaron en esta entidad bancaria con relación a los comicios que de manera global están previstos en el sector a partir del próximo día 20, dada la urgencia de que los más de 3.100 trabajadores que integran su plantilla contarán con representación para negociar los términos sociales de su integración en el Banco Central, entidad esta última que ha absorbido al Ibérico.

Estas elecciones, no obstante, podrían originar un conflicto en las relaciones laborales del colectivo que procedente del Ibérico queda integrado como plantilla del Central con anterioridad a la fusión, que supera la cifra de 1.700, con la dirección de la entidad unificada. Esta dirección pretende que las elecciones que debe celebrar el Banco Central como tal se refiera en cuanto al número de delegados a cubrir y a la cuantificación de sus comités de empresa, a la plantilla globalizada de las dos entidades que se fusionan. Ello obligaría a efectuar nuevas votaciones por parte de los 3.100 trabajadores que proceden del Ibérico, a lo que éstos se oponen.La delicadeza del tema habrá de plantear una seria dificultad a la autoridad laboral, que se podrá ver abocada a pronunciarse sobre la petición que, con casi toda seguridad, le planteará la dirección del Central, en el sentido de declarar nulas las votaciones del Ibérico.

En cuanto al resultado concreto de las elecciones en este último banco, después de CCOO, con 56 representantes, figuran los independientes, con 51; UGT, 36; USO, 17, y ELA-STV y CSUT, con un delegado cada una.

Según las informaciones facilitadas por la empresa a EL PAIS, en Madrid han quedado constituidos cuatro comités de empresa que totalizan cuarenta representantes distribuidos de la siguiente manera: dieciocho de CCOO, nueve de USO, ocho independientes, cuatro de UGT y uno de la CSUT. También en Madrid se eligieron tres delegados en otros tantos centros.

El comité de empresa constituido en Barcelona está integrado por nueve trabajadores de UGT, tres de CCOO y un independiente.

Tanto en Tenerife como en Zaragoza se constituyeron sendos comités provinciales, integrados, respectivamente, por tres trabajadores de CCOO, uno de UGT y otro independiente, y tres de CCOO y dos independientes en Zaragoza.

Archivado En