Entrevista con Félix Pastor, presidente del Partido Unido de Alianza Popular

«-¿Ha habido, pues, un reforzamiento de la figura de Manuel Fraga?-Yo diría que un reforzamiento de su figura en cuanto a la demostración de la fuerza de arrastre que tiene Fraga en las bases de AP. El planteamiento de la contestación no fue el abrir las candidaturas sino el intento de formar candidaturas cerradas frente a Fraga. Se ha visto que era posible y necesario organizar una contestación dentro de AP, lo que era y es difícil es que esta contestación tomase una actitud antifranquista. En este sentido se puede decir que Fraga ha salido fuertemente reforzado del congreso, en cuanto que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«-¿Ha habido, pues, un reforzamiento de la figura de Manuel Fraga?-Yo diría que un reforzamiento de su figura en cuanto a la demostración de la fuerza de arrastre que tiene Fraga en las bases de AP. El planteamiento de la contestación no fue el abrir las candidaturas sino el intento de formar candidaturas cerradas frente a Fraga. Se ha visto que era posible y necesario organizar una contestación dentro de AP, lo que era y es difícil es que esta contestación tomase una actitud antifranquista. En este sentido se puede decir que Fraga ha salido fuertemente reforzado del congreso, en cuanto que ha demostrado su arraigo entre las gentes del partido. Por otra parte, aparece equilibrado dentro de AP. Esto es positivo en el sentido de que su fuerte personalidad se vea equilibrada por otras personas y que la dirección de AP sea compartida y democrática. Al estar más limitado su poder personal, su posición está más favorecida.

-¿Por qué hay tanto movimiento en los sectores de la derecha?

-Creo que el tema de la derecha no ha salido de los líderes, sino que ha sido el país quien se pregunta dónde está la derecha. La derecha no ha existido realmente hasta estos últimos momentos, porque la existencia de un régimen no democrático como al anterior, no sólo no permitía la existencia de la izquierda, sino tampoco la existencia de una derecha como ideología. En consecuencia, el régimen de Franco no sólo acabó con la izquierda sino también con la derecha. Con la diferencia de que en este tiempo la izquierda se organizó como oposición al régimen. Lo que está motivando la aparición de la derecha es precisamente la existencia de una izquierda bien definida, que ha llevado a la derecha a tomar una clara conciencia de sí misma. Los iniciales planteamientos vergonzantes de la derecha sociológica, que la hicieron aparecer como centro, están superados, porque la dialéctica política permite a los hombres que se sienten de derechas aparecer como tales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Esta renovación de la imagen de AP puede ir en contra de UCD.

-Sería un error crear la imagen de AP frente a UCD. Alianza es diferente de UCD, pero debe estar abierta a UCD en el sentido de que los que son afines no deben presentarse como contrarios.

, 2 febrero

Archivado En