"Las vida parlamentaria española es interesante, fecunda y renovadora"

De «interesante, fecunda y renovadora» ha calificado el presidente de las Cortes Españolas, Antonio Hernández Gil, la vida parlamentaria española en la actualidad, con motivo de unas declaraciones por radio para Hispanoamérica, efectuadas a, través de Radio Exterior, informa Cifra

A las preguntas de cuál era la función específica del presidente de las Cortes, el señor Hernández Gil dijo que, a su entender, las notas características de dicha función eran la «conciliación, coordinación y armonía. En el fondo -añadió- ha de ser así, porque la neutralidad es inherente a la función».En cuant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De «interesante, fecunda y renovadora» ha calificado el presidente de las Cortes Españolas, Antonio Hernández Gil, la vida parlamentaria española en la actualidad, con motivo de unas declaraciones por radio para Hispanoamérica, efectuadas a, través de Radio Exterior, informa Cifra

A las preguntas de cuál era la función específica del presidente de las Cortes, el señor Hernández Gil dijo que, a su entender, las notas características de dicha función eran la «conciliación, coordinación y armonía. En el fondo -añadió- ha de ser así, porque la neutralidad es inherente a la función».En cuanto a su impresión personal sobre la actual situación política de España, dijo que la democracia se iba desarrollando gradualmente. «Se ha cubierto -añadió- una etapa importante: unas elecciones libres.»

«La elaboración de la Constitución es, desde el punto de vista del perfeccionamiento formal, otra etapa de extraordinario relieve y, a la vez, punto de partida para nuevos desarrollos», agregó. Sin embargo, y al tiempo que resaltaba la conveniencia de tener calma y paciencia, Hernández Gil subrayó que la democracia no se improvisa.

Al referirse a las dificultades que han tenido que resolver las actuales Cortes, puso de manifiesto que el cometido de impulsar las nuevas Cortes era, en sí mismo, complejo y, en cierto sentido, inédito. Se trataba -agregó- de comenzar una etapa parlamentaria a partir de un marco jurídico-legal mínimo, superpuesto a otro pensado para un tipo distinto de organización política. Tras recalcar que las principales dificultades residían en las limitaciones del punto de partida, Hernández Gil dijo que «todo se resolvió con mayor facilidad de la prevista, gracias a la activa colaboración de los diversos grupos políticos».

Finalmente, y a modo de «balance» de fin de año, el presidente de las Cortes dijo que, en conjunto, «arroja un saldo positivo». Entre otras estimaciones, Hernández Gil resaltó el hecho de que se haya aceptado el resultado electoral.

«Se han inaugurado -agregó- unas Cortes democráticas no sólo de manera normal, sino incluso ejemplarmente cívico. Entre los grupos políticos, sin perjuicio de las discrepancias ideológicas, se observan relaciones cordiales.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También señaló, entre otros aspectos francamente positivos, el hecho de que se está elaborando una Constitución en la que tiene reflejo el espectro ideológico de la Cámara.

Archivado En