Disputa electoralista entre CCOO y UGT en la minería asturiana

La minería asturiana se ha convertido ya en campo de disputa electoral para Comisiones Obreras y la UGT, registrándose enfrentamientos entre las dos grandes centrales sindicales en Hunosa y en la cuenca de antracita del Narcea.La UGT y Comisiones Obreras llegaron a un acuerdo para celebrar los días 19 y 20 de enero las elecciones sindicales en Hunosa, empresa que cuenta con unos 25.000 trabajadores, pero chocan en la forma de elegir al comité central. UGT defiende que las centrales designen proporcionalmente a los resultados electorales sus miembros de entre los elegidos para los comités de ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La minería asturiana se ha convertido ya en campo de disputa electoral para Comisiones Obreras y la UGT, registrándose enfrentamientos entre las dos grandes centrales sindicales en Hunosa y en la cuenca de antracita del Narcea.La UGT y Comisiones Obreras llegaron a un acuerdo para celebrar los días 19 y 20 de enero las elecciones sindicales en Hunosa, empresa que cuenta con unos 25.000 trabajadores, pero chocan en la forma de elegir al comité central. UGT defiende que las centrales designen proporcionalmente a los resultados electorales sus miembros de entre los elegidos para los comités de centros de trabajo. En cambio, Comisiones Obreras pretende que la elección de los vocales del comité central se efectúe con participación de todos los trabajadores.

Las elecciones celebradas hace unos días en la cuenca de antracita de Cangas del Narcea, concejo situado en el occidente asturiano, dieron un triunfo prácticamente total a Comisiones Obreras, pero la UGT no acepta sus resultados alegando que las elecciones fueron convocadas precipitadamente y que Comisiones Obreras se puso de acuerdo con la patronal para que los afiliados a la UGT no pudieran votar. Por estas razones, la UGT ha presentado la correspondiente denuncia ante el Gobierno Civil y la Delegación de Trabajo. Mientras los dirigentes de Comisiones Obreras afirman que las elecciones se han desarrollado con normalidad, que reflejan fielmente la correlación de fuerzas de ambas centrales en la minería del Narcea, la UGT replica calificando de ruines y mezquinos los procedimientos de Comisiones Obreras, a la que acusa de usar un tono triunfalista y bolehevizante y de haber practicado y convivido con el sindicalismo vertical.

La cuenta atrás hacia las elecciones sindicales ha comenzado.

Archivado En