Trías Fargas: soy anarquista

«-¿Usted es un liberal?-Sí, claro. Eso no lo puedo negar, aunque ahora no tenga prestigio.

-¿Y qué alternativa ofrece el liberalismo?

-Ofrece, fundamentalmente, la falta de dogmatismo...

-¿Como el anarquismo?

-Sí, exactamente. No nos ofende ser aimilados con el anarquismo, un anarquismo civilizado, moderno; pero, realmente, el liberalismo no tiene biblias, ni las católicas, capitalistas, ni marxistas...

(...) -¿A qué se refiere usted con el concepto de economía de mercado?

-Hablo de una economía imperfecta. sometida a un proceso político correcto, que ...

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«-¿Usted es un liberal?-Sí, claro. Eso no lo puedo negar, aunque ahora no tenga prestigio.

-¿Y qué alternativa ofrece el liberalismo?

-Ofrece, fundamentalmente, la falta de dogmatismo...

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-¿Como el anarquismo?

-Sí, exactamente. No nos ofende ser aimilados con el anarquismo, un anarquismo civilizado, moderno; pero, realmente, el liberalismo no tiene biblias, ni las católicas, capitalistas, ni marxistas...

(...) -¿A qué se refiere usted con el concepto de economía de mercado?

-Hablo de una economía imperfecta. sometida a un proceso político correcto, que mantiene un alto grado de productividad superior al de otros sistemas y, al mismo tiempo, esa corrección la hace vivible y tolerable socialmente. (...)

-¿Por qué apoya el pacto de la Moncloa?

-El pacto, se firmó por una situación de emergencia, porque la democracia no está consolidada, pero eso no quiere decir que no advierta algunos peligros importantes. Primero, el pacto es antidemocrático porque se celebra al margen del Parlamento. No se puede admitir para el futuro que las grandes decisiones políticas del país se adopten sin discusión por unos cuantos dirigentes importantes de partidos políticos reunidosen torno a una mesa de mármol.

-¿Usted es parlamentarista?

-Si. Soy anarquista. La anarquía en el buen sentido de la palabra es el Parlamento. Es la anarquía organizada.

-¿Y qué más sobre el pacto?

-En segundo lugar, el pacto representa una práctica muy mala que es el unitarismo. Todos somos amigos, todos a la una, etcétera. La unidad es algo heredado de la clandestinidad y que ahora no tiene sentido, porque si resulta que todos vamos a decir y hacer las mismas cosas, aquí no hay democrada. La democracia no es pensar todos igual, sino todos diferentes, pero sin matarnos.»

21 diciembre

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