Diez mil trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, en huelga

Alrededor de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid pararon ayer como medida de presion para conseguir sus reivindicaciones económicas y sociales, que en esencia se concretan en una petición de 25.000 pesetas mensuales de sueldo mínimo.La huelga, calificada como ilegal por las autoridades gubernativas, había sido decidida.en una as amblea de todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, en la que 6.000 personas, brazo en alto, votaron parar durante todo el día, excepto los empleados de determinados servicios especialmente urgentes, como bomberos, ambulancias, ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid pararon ayer como medida de presion para conseguir sus reivindicaciones económicas y sociales, que en esencia se concretan en una petición de 25.000 pesetas mensuales de sueldo mínimo.La huelga, calificada como ilegal por las autoridades gubernativas, había sido decidida.en una as amblea de todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, en la que 6.000 personas, brazo en alto, votaron parar durante todo el día, excepto los empleados de determinados servicios especialmente urgentes, como bomberos, ambulancias, mataderos y cementerios. No obstante, por espacio de unas tres horas, se produjo un paro de sepultureros, roto por el consejo de las propias centrales y una amenaza de detención hecha por el Gobierno Civil a los huelguistas de cementerios.

Hoy, a las ocho de la mañana, se celebrará una nueva asamblea en el cuartel del Conde Duque, en la que se decidirá el futuro de la huelga. La postura de Comisiones Obreras, ayer por la noche, era la de reanudar el trabajo en toda su intensidad.

A las cinco de la tarde de ayer se reunió el alcalde, señor Arespacochaga, con una comisión de representantes de centrales sindicales para plantear una solución al conflicto laboral. Durante la reunión, que duró dos horas y media, el señor Arespacochaga expuso su intención de hacer una revisión de la distribución de la masa salarial, para lo que el ministro del Interior, señor Martín Villa, ha dado al Ayuntamiento carta blanca, y con este fin informó que hoy se reunirá con carácter de urgencia la comisión especial de régimen interior y de personal, paso necesario para esta distribución. El Ayuntamiento, a última hora, informaba que según, sus cálculos el número de huelguistas fue ayer del 30% de la plantilla, lo que supone alrededor de 6.000 trabajadores en paro, contra los 14.000 que, según las centrales, secundaron la huelga.

Páginas 19 y última

Archivado En