Madrid: huelga de funcionarios municipales

El próximo lunes día 19 y el martes día 20 habrá huelga de funcionarios municipales en Madrid, según se acordó ayer, tras una reunión de representantes sindicales, una vez conocida la decisión del Ayuntamiento de oponerse radicalmente a establecer un sueldo de 25.000 pesetas como mínimo para todos los funcionarios del municipio madrileño.La hueIga, convocada por Comisiones Obreras, Sindicato Unitario y la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, cuenta con la adhesión de Unión Sindical Obrera y, muy posiblemente, con la de la Unión General de Trabajadores, si así lo decide esta c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes día 19 y el martes día 20 habrá huelga de funcionarios municipales en Madrid, según se acordó ayer, tras una reunión de representantes sindicales, una vez conocida la decisión del Ayuntamiento de oponerse radicalmente a establecer un sueldo de 25.000 pesetas como mínimo para todos los funcionarios del municipio madrileño.La hueIga, convocada por Comisiones Obreras, Sindicato Unitario y la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, cuenta con la adhesión de Unión Sindical Obrera y, muy posiblemente, con la de la Unión General de Trabajadores, si así lo decide esta central esta tarde en una reunión. En principio, según informó un portavoz de los trabajadores, los sectores en los que la huelga podría tener mayor eco serán los servicios de limpiezas, cementerios, parques y jardines, ambulancias y bomberos.

En el caso de los empleados en cementerios, se respetará parte del turno de entrada y del de salida. En el caso de ambulancias y bomberos se respetarán los casos urgentes, y por lo que respecta a estos últimos, la huelga se notará especialmente en la falta de actividad al margen de las salidas, tales como ejercicios físicos y otros específicos de los cuarteles.

Caso de que la huelga fuera secundada masivamente afectaría a 10.000 ó 12.000 funcionarios, de un total de 17.000 que tiene el Ayuntamiento. Hay que descontar de esta cifra los 3.500 policías municipales que fueron militarizados por decisión del Consejo de Ministros del pasado jueves, día 1 de diciembre.

La Policía Municipal había acordado un día antes hacer un paro de cuatro horas, reivindicando exactamente las mismas condiciones salariales que ahora se piden a nivel de todo el funcionariado: 25.000 pesetas de sueldo mínimo, además de solicitar que se exima a este cuerpo armado de acompañar a la grúa -servicio a cargo de empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento- en la retirada de coches de la vía pública.

Archivado En