Terminó la huelga de la construcción de Madrid convocada por CCOO

El sector de la construcción de Madrid se vio nuevamente afectado ayer por la convocatoria de huelga lanzada por CCOO para los días 5 y 6. Dentro de una tónica generalizada de anormalidades, paros y asambleas, persistieron las discrepancias entre la central que había hecho la convocatoria y las que se oponían a la misma (UGT, USO, SU y CNT). Las estimaciones de participación, como en la jornada del lunes, reflejaban estas diferentes posturas. Mientras CCOO volvía a hablar de una participación del 90% de los trabajadores del sector en la huelga, UGT reducía el seguimiento de la convocatoria a u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de la construcción de Madrid se vio nuevamente afectado ayer por la convocatoria de huelga lanzada por CCOO para los días 5 y 6. Dentro de una tónica generalizada de anormalidades, paros y asambleas, persistieron las discrepancias entre la central que había hecho la convocatoria y las que se oponían a la misma (UGT, USO, SU y CNT). Las estimaciones de participación, como en la jornada del lunes, reflejaban estas diferentes posturas. Mientras CCOO volvía a hablar de una participación del 90% de los trabajadores del sector en la huelga, UGT reducía el seguimiento de la convocatoria a un 30% del censo.

Por la mañana, en la Delegación de Trabajo, representantes de CCOO, UGT, USO,-CSUT y SU (no acudió la CNT), trataron de unificar criterios de cara a la negociación del convenio con la patronal. En la actualidad existen dos plataformas reivindicativas diferentes, una defendida por CCOO y otra por el resto de las centrales citadas, que han motivado las acusaciones mutuas de falta de representatividad y la convocatoria, por separado y en días diferentes, de dos huelgas en apoyo de las reivindicaciones respectivas. De la reunión, según CCOO, salió un principio de acuerdo mínimo en cuanto a la composición de la comisión negociadora (diez representantes de las centrales y diez elegidos por las asambleas de las diez empresas más importantes). UGT, por el contrario, afirmaba que no había habido tal acuerdo y que se trataba exclusivamente de una propuesta realizada por CCOO.En cuanto a incidentes, Comisiones Obreras niega que se hayan producido, y afirma no haber constituido piquetes. UGT, sin embargo, insiste en que tales piquetes han existido y denuncia que se han producido fuertes enfrentamientos en numerosas empresas (Bernardé, en Fuenlabrada, y JOTSA, del paseo de Delicias de Madrid, entre otras). Oficialmente no se tenían noticias de que ayer se hubieran producido detenciones por integrar piquetes, al tiempo que se confirmaba la puesta en libertad con multas de 25.000 pesetas de los cuatro militantes de CCOO detenidos el lunes.

Archivado En