Manuel Zaguirre: Suárez propuso que USO fuera el sindicato de UCD

«El presidente Suárez me dijo personalmente que le gustaría crear un sindicato, teniendo en cuenta que de los siete millones de votos de Unión de Centro Democrático, muchos de ellos pertenecen a gente asalariada. Incluso me llegó a decir que si esta central fuera Unión Sindical Obrera (USO) sería mucho mejor», afirmó Manuel Zaguirre, secretario general de la USO, sector renovado, en rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca.Por otra parte, a últimas horas de ayer, el señor Zaguirre declaró a Europa Press, en Madrid, que la oferta del presidente Suárez a la USO para que fuera el sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El presidente Suárez me dijo personalmente que le gustaría crear un sindicato, teniendo en cuenta que de los siete millones de votos de Unión de Centro Democrático, muchos de ellos pertenecen a gente asalariada. Incluso me llegó a decir que si esta central fuera Unión Sindical Obrera (USO) sería mucho mejor», afirmó Manuel Zaguirre, secretario general de la USO, sector renovado, en rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca.Por otra parte, a últimas horas de ayer, el señor Zaguirre declaró a Europa Press, en Madrid, que la oferta del presidente Suárez a la USO para que fuera el sindicato de la UCD fue un comentario jocoso, al término de una entrevista que mantuvieron los dirigentes de la citada central con él en el palacio de la Moncloa en agosto «Aquello fue una broma del presidente y como broma lo he contado, sin que tenga otra interpretación.

El viaje a Mallorca del dirigente de este sector de USO tiene por objeto reorganizar esta central sindical en Baleares, que se hallaba prácticamente desmantelada a raíz de la desaparición de todos los ficheros de los locales.

USO se mantiene intacta en Baleares en los sectores de la banca, transportes, químicas y telefónica; en cambio, ha perdido mucha fuerza después de la escisión en los sectores de hostelería, metal y portuarios. El señor Zaguirre se reunió con los afiliados en Baleares, estudiando las posibilidades dé ayudas que el secretario pudiera prestar para lograr la recuperación de esta central sindical en las islas.

«El pacto de la Moncloa nos puede llevar al caos -manifestó en rueda de prensa-, al estar viciado por la política salarial y de empleo.»

USO seguirá hablando del pacto, al que considera con graves defectos de procedimiento, por lo que supone para la capacidad adquisitiva de los salarios y para la estabilidad del puesto de trabajo. Él secretario de USO reconoció que existe una ruptura patente con la UGT, sin posibilidad de acuerdo, debido a que esta central aplica una política totalmente verticalista con respecto a las elecciones sindicales. USO las va a afrontar no en porcentajes, sino que intentará alcanzar una implantación cualificada en sectores como la banca, navales y metal.

UGT urge la convocatoria de elecciones

El Gobierno, en lo que se refiere a elecciones sindicales, está actuando con una demora «rayana en la irresponsabilidad », denunciaba ayer públicamente la ejecutiva de la UGT, en la que se urgía la inmediata convocatoria de las elecciones.Las elecciones, insiste la central socialista, deben realizarse en una fecha determinada en todos los centros de trabajo como única garantía para que los trabajadores puedan elegir democráticamente a sus representantes. El retraso en la convocatoria agudiza el vacío sindical y aumenta la confusión de los trabajadores.

Archivado En