Mañana vuelve la normalidad al transporte de mercancías de Madrid

Mañana se reincorporan a sus puestos de trabajo los trabajadores del sector del transporte de mercancías de Madrid, que se encontraban en huelga desde hace seis días, según un acuerdo adoptado por una asamblea de los trabajadores a primeras horas de la tarde de ayer.

En la sesión negociadora de la mañana las centrales sindicales UGT, USO, CSUT, SU y CNT, que hasta ayer habían mantenido la necesidad de continuar en huelga, en contra de lo propugnado por CCOO, aceptaron con algunos matices la oferta de la patronal y acordaron con ésta el nombramiento del inspector de Trabajo Marcos Peña p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana se reincorporan a sus puestos de trabajo los trabajadores del sector del transporte de mercancías de Madrid, que se encontraban en huelga desde hace seis días, según un acuerdo adoptado por una asamblea de los trabajadores a primeras horas de la tarde de ayer.

En la sesión negociadora de la mañana las centrales sindicales UGT, USO, CSUT, SU y CNT, que hasta ayer habían mantenido la necesidad de continuar en huelga, en contra de lo propugnado por CCOO, aceptaron con algunos matices la oferta de la patronal y acordaron con ésta el nombramiento del inspector de Trabajo Marcos Peña para que actúe como árbitro en las diferencias que existen entre trabajadores y empresarios.Unos 2.500 trabajadores, según fuentes del SU, informados de este acuerdo, se mostraron partidarios de reincorporarse a la normalidad a partir de mañana. En el transcurso de esta asamblea, ocho afiliados a CCOO, que habían acudido a repartir octavillas explicativas de su postura, fueron asaltados por medio centenar de personas, arengados por miembro de la CSUT, atacándoles físicamente y quemándoles en la vía pública la propaganda que portaban. Este incidente, que fue relatado por las víctimas a EL PAIS, supone, según CCOO, «los procedimientos fascistas» de determinada central, «que en días anteriores intentó el asalto e incendio de nuestro local de Ancora».

Un portavoz de UGT, por su parte, condenó estos hechos, aunque, a su juicio, el intento de CCOO de repartir propaganda en la asamblea, dadas las tensiones de los últimos días, constituyó una provocación. Un dirigente de la CSUT manifestó a EL PAIS no tener conocimiento de este incidente. En el extremo que todas las fuentes coincidieron fue en la desilusión de alguno de los asistentes.

El acuerdo, que según se dijo en la asamblea supone un aumento de 8.000 pesetas en materia salarial, fue calificado de «un éxito de los trabajadores» por un portavoz del SU, al tiempo que CCOO afirmaba que era inferior (al no incluir ciertos conceptos en las pagas extraordinarias) «al que nosotros aceptamos el jueves». Esta ha sido una huelga inútil, afirmó CCOO, ya que se ha aceptado lo que ofrecía la patronal hace una semana, es decir, antes de iniciarse el paro.

El pago de las horas extraordinarias, la nueva ordenación del trabajo en el sector las percepciones en caso de enfermedad son las principales divergencias entre patronal y trabajadores, sobre las que tendrá que arbitrar el señor Peña.

Archivado En