Líster vaticina un golpe militar dentro de cinco años

Entre durísimos y reiterados ataques contra el secretario del PCE, Santiago Carrillo, el general republicano y dirigente del Partido Comunista Obrero Español, Enrique Lister, dio a conocer ayer los planteamientos políticos de su partido en una rueda informativa celebrada en Madrid. Respecto al futuro vaticinó un golpe militar para dentro de cinco años.

El PCOE se definió como un partido marxista leninista, que luchará por la instauración del comunismo en España, «aunque soy consciente -reconoció- de que para ello hay que atravesar aún varias etapas». El planteamiento inmediato del PCOE ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre durísimos y reiterados ataques contra el secretario del PCE, Santiago Carrillo, el general republicano y dirigente del Partido Comunista Obrero Español, Enrique Lister, dio a conocer ayer los planteamientos políticos de su partido en una rueda informativa celebrada en Madrid. Respecto al futuro vaticinó un golpe militar para dentro de cinco años.

El PCOE se definió como un partido marxista leninista, que luchará por la instauración del comunismo en España, «aunque soy consciente -reconoció- de que para ello hay que atravesar aún varias etapas». El planteamiento inmediato del PCOE es la consolidación y el desarrollo de la democracia española, en cuyo proceso «nuestro partido va a jugar un papel considerable», y añadió su voluntad de participar en las elecciones municipales.«Lucharemos -dijo- para que no vuelva a repetirse la tragedia del 36, pues las actuales condiciones- políticas son muy similares a las que originaron la guerra civil. Nuestros políticos, al igual que los dirigentes de la Segunda República, no satisfacen los intereses de las masas populares, y cuando el pueblo desconfíe de su Parlamento, habrá llegado -según Enrique Líster- el momento idóneo para el golpe militar, dentro de cuatro o cinco años», vaticinó.

Para evitar este supuesto golpe de Estado, que conduciría irremediablemente a una nueva dictadura fascista, Enrique Líster sólo encuentra una solución: que los actuales dirigentes políticos realicen auténticas reformas sociales. Sin embargo -señaló- su actuación se limita a recortar la democracia, bajo el «falso pretexto de que existe cierto malestar en el Ejército». «Los militares españoles -explicó- son lo suficientemente inteligentes como para no repetir la estupidez que supuso en 1932 la sanjurjada.

Para Líster, el auténtico peligro de la democracia española es la figura de Santiago Carrillo, al que volvió a calificar de gangster político, que ha cometido el gran crimen de romper el movimiento comunista español. Del eurocomunismo dijo que es la antítesis del marxismo y que debería denominarse en realidad europortunismo.

Enrique Líster publicará en breve el segundo tomo de sus memorias, en las que detalla los presuntos crímenes cometidos por Santiago Carrillo. Refiriéndose a la actuación de Dolores Ibárruri, dijo que ésta había entrado en un período de decadencia y recordó que en 1966 ella tuvo la gran oportunidad de salvar el comunismo español, pero se asustó, y Carrillo se ha aprovechado de ello. El tono con el que habló Enrique Líster acerca de Pasionaria denotaba cierto respeto, en contradicción con los bruscos ataques dirigidos hacia el secretario general del partido.

El PCOE no participará en ninguna campaña antisoviética, porque ser antisoviético es ser anticomunista. Enrique Líster no acusa de ningún tipo de restricciones en las libertades y los derechos humanos dentro de la Unión Soviética. «Allí hay una verdadera democracia socialista y yo al menos no he visto ningún hospital siquiátrico, lugar al que van a parar, según la opinión occidental, los disidentes de la política oficial». Por último, se refirió a la política seguida por Stalin, en la que no se mostró en desacuerdo, pese a que «sin duda , el estadista-cometió errores».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En