AP reafima: se propuso la desmilitarización de la Guardia Civil

La secretaría general de Alianza Popular (AP) mantiene en todos sus términos su opinión sobre el documento político del pacto de la Moncloa, e insiste en que se propuso durante su debate la supresión de la Dirección General de la Guardia Civil. AP desmiente así una nota difundida por el Ministerio del Interior en la que se aseguraba que nadie propuso semejante medida.«Con el único fin de restablecer la verdad objetiva», Alianza Popular afirma que la propuesta inicial en cuanto a la reforma de las Fuerzas de Orden Público decía textualmente: «Unificación del mando supremo de todas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaría general de Alianza Popular (AP) mantiene en todos sus términos su opinión sobre el documento político del pacto de la Moncloa, e insiste en que se propuso durante su debate la supresión de la Dirección General de la Guardia Civil. AP desmiente así una nota difundida por el Ministerio del Interior en la que se aseguraba que nadie propuso semejante medida.«Con el único fin de restablecer la verdad objetiva», Alianza Popular afirma que la propuesta inicial en cuanto a la reforma de las Fuerzas de Orden Público decía textualmente: «Unificación del mando supremo de todas estas fuerzas, que deberá recaer en todos sus aspectos, salvo quizás en lo que afecte al régimen de ascensos personales, en el ministro del Interior. Un Estado Mayor garantizaría la conexión y coordinación de estas fuerzas con las autoridades en la defensa nacional, de quienes dependerían íntegramente en tiempo de guerra.»

Este párrafo, según AP, hubiera supuesto la supresión de la Dirección General de la Guardia Civil y su dependencia tradicional del Ministerio del Ejército. La redacción actual del acuerdo establece que «el Ministerio del Interior ejercerá el mando sobre la Guardia Civil solamente en lo que afecta al orden público, dada la pertenencia de este cuerpo a las Fuerzas Armadas y su dependencia del Ministerio de Defensa».

Por su parte, el secretario general de AP, Manuel Fraga, continuó ayer su gira por varias provincias, destinada fundamentalmente a presentar la nueva imagen del partido como «centro-derecha».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En