Carlos Hugo propone una democracia socialista, federal y autogestionada

El carlismo tiene como meta importante cambiar las bases de la organización económica para llevar a España y al mundo a una democracia socialista, federal y autogestionaria, según manifestó el presidente del Partido Carlista (PC), Carlos Hugo de Borbón, en el acto de apertura del congreso de esta organización, que comenzó el pasado domingo en Madrid.

A su llegada al colegio mayor donde se celebran las sesiones, el líder carlista fue aclamado por los quinientos congresistas asistentes a los gritos de «Carlos Hugo, libertad». Posteriormente, durante su discurso, el presidente del PC mostr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El carlismo tiene como meta importante cambiar las bases de la organización económica para llevar a España y al mundo a una democracia socialista, federal y autogestionaria, según manifestó el presidente del Partido Carlista (PC), Carlos Hugo de Borbón, en el acto de apertura del congreso de esta organización, que comenzó el pasado domingo en Madrid.

Más información

A su llegada al colegio mayor donde se celebran las sesiones, el líder carlista fue aclamado por los quinientos congresistas asistentes a los gritos de «Carlos Hugo, libertad». Posteriormente, durante su discurso, el presidente del PC mostró su satisfacción «porque finalmente nos encontramos en la legalidad y en la libertad».

Se refirió después a la nueva situación en que debe desarrollarse el partido, y fijó como metas del congreso las de lograr un crecimiento de la organización, definir la estrategia posible y válida a desarrollar en el futuro y la presentación de la línea ideológica carlista. Entre los riesgos que la nueva situación puede acarrear al partido distinguió los que calificó de ajenos y los que se derivarían del desarrollo de una militancia laxa, del vanguardismo y su consecuencia de elitismo.

Señaló más adelante la necesidad de reformar la organización del partido para llegar a una auténtica democracia interna, y de construir un partido federal responsable con metas concretas, potenciar los órganos ejecutivos del partido y crear una estructura propia de un partido democrático que se define por su eficaz disciplina unitaria y de autogobierno.

Tras el discurso de Carlos Hugo, fue elegida la mesa del congreso, que quedó formada por un representante de cada uno de los partidos carlistas de Aragón, Euskadi, Baleares, Andalucía y Cataluña. Posteriormente, se aprobaron las normas de funcionamiento de las sesiones y se leyeron las resoluciones sometidas a estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se aprobó la ponencia ideológica por abrumadora mayoría. En la sesión de ayer se aprobaron las ponencias de estructura organizativa del partido y la de la línea política, esta última con la inclusión de una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Carlista de Euskadi (EKA). La clausura del congreso tendrá efecto a las once de la mañana de hoy con un discurso de Carlos Hugo y la lectura del informe político por parte del secretario general del partido, Jose María Zavala.

Por otra parte, el PC ha hecho pública una nota en la que protesta por el «trato discriminatorio y parcial» que la organización recibe informativamente de la RTVE. Señala la nota que la Radiotelevisión Española ignoró la vuelta a España de su presidente y los trabajos del congreso, y hace notar que otras reuniones de partidos parlamentarios y extraparlamentarios sí son atendidas.

Archivado En