La policía debe desvincularse de ídeologías políticas, según el jefe superior de Madrid

«La misión de la policía es velar por la seguridad del pueblo, y el funcionario, en su trabajo, debe desvincularse de su posible ideología política. En caso contrario, no se debe estar en el cuerpo», ha declarado a Cifra el jefe superior de Policía de Madrid, Francisco de Asís Pastor Jiménez.

El señor Pastor ha opinado que, ser policía en un país democrático es más difícil que en uno autoritario, lo cual no significa que la situación de democracia no sea beneficiosa para un país, ya que, aparte de la actuación policial, está el bien del pueblo. "Cuanto más demócrata sea un régimen - pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La misión de la policía es velar por la seguridad del pueblo, y el funcionario, en su trabajo, debe desvincularse de su posible ideología política. En caso contrario, no se debe estar en el cuerpo», ha declarado a Cifra el jefe superior de Policía de Madrid, Francisco de Asís Pastor Jiménez.

El señor Pastor ha opinado que, ser policía en un país democrático es más difícil que en uno autoritario, lo cual no significa que la situación de democracia no sea beneficiosa para un país, ya que, aparte de la actuación policial, está el bien del pueblo. "Cuanto más demócrata sea un régimen - precisó el señor Pastor-, más fuerte debe ser el poder ejecutivo. Tengamos en cuenta que en los países más demócratas es donde las fuerzas de orden público actúan con mayor energía ante los hechos violentos.»«En estos momentos -añade el entrevistado- se está dando un aumento en los delitos considerados más graves, en los que hay violencia y empleo de armas, mientras disminuyen los de menor importancia, como es el caso de rateros, etcétera.»

Asimismo, el señor Pastor, considera que el margen legal de horas de detención máxima de una persona es insuficiente desde el punto de vista policial, pues muchas veces no se consiguen aclarar todos los actos delictivos cometidos por los detenidos, como ha ocurrido con los atracadores del hotel Claridge, de quienes se piensa realizaron bastantes más delitos.

Sobre el delito político, el señor Pastor opina que es un tema ya superado, y que lo que ahora existen son delitos de terrorismo.

En cuanto a los llamados incontrolados y las acciones atribuidas a organizaciones de extrema derecha y que no han sido descubiertas, el jefe de policía de Madrid subrayó que los policías son profesionales, tal como han demostrado a lo largo de mucho tiempo, que no les impulsan motivaciones políticas y que todos los autores de hechos delictivos son incontrolados hasta que se consigue su detención. Dijo tambien que se persigue a todos por igual. y a este respecto señaló los casos de la calle de Atocha, Arturo Ruiz, atentado a El Papus, etcétera.

Ante la publicación de noticias referentes a la participación de policías en grupos incontrolados, especialmente en el norte de España, el señor Pastor dijo que desde que él se encuentra al frente de la jefatura de Madrid no tiene conocimiento de ningún caso de esa índole, ni recuerda que ocurrieran antes en lo que concierne a su circunscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Pastor manifestó también que la policía española cuenta prácticamente con los mismos medios que hace quince anos, y que aunque se ha incrementado la plantilla, es insuficiente para hacer frente a la escalada de violencia. A este respecto, precisó que la Primera Brigada de Investigación cuenta con los mismos funcionarios que en el año 1937.

Archivado En