La minoría vasco-catalana no entrará, por ahora, en el Gobierno

La amnistía y la inclusión de Navarra en el proceso autonómico vasco son las dos condiciones que exige el PNV para estudiar su posible participación en el Gobierno, o un eventual apoyo parlamentario a la UCD. A partir de esas dos premisas «sería un caramelo muy dulce», manifestó ayer a EL PAIS un miembro del comité nacional (EBB) del partido, según informa nuestro redactor en Bilbao, La misma fuente insistía sin embargo, en que por el momento carecían de toda información oficial, incluso por parte de sus propios parlamentarios, acerca de las conversaciones que en este sentido hayan existid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía y la inclusión de Navarra en el proceso autonómico vasco son las dos condiciones que exige el PNV para estudiar su posible participación en el Gobierno, o un eventual apoyo parlamentario a la UCD. A partir de esas dos premisas «sería un caramelo muy dulce», manifestó ayer a EL PAIS un miembro del comité nacional (EBB) del partido, según informa nuestro redactor en Bilbao, La misma fuente insistía sin embargo, en que por el momento carecían de toda información oficial, incluso por parte de sus propios parlamentarios, acerca de las conversaciones que en este sentido hayan existido con la UCD. «En cualquier caso -puntualizó- la decisión final le corresponde, al EBB, no a los parlamentarios. Y ahí está el precedente de un Gobierno de la República al que se incorporó Manuel Irujo como ministro de Justicia.»

El tema la atención del comité nacional del PNV en la reunión celebrada el miércoles en Vitoria, «aunque tocamos el asunto de pasada, más en razón de las informaciones aparecidas en la prensa que de las que teníamos nosotros a través de nuestrós parIamentarios». La impresion es que, efectivamente, ha habido por parte de la UCD iniciativas para lograr el apoyo parlamentario del PNV, pero los nacionalistas vascos rehúsan iniciar cualquier negociación forma mal si no es con la aministía y con un estatuto que incluya a Navarra. Por su parte, el diputado del PNV por Guipúzcoa Xabier Arzallus ha declarado que «no he tenido ningún contacto con el Gobierno para formar parte del Gabinete Suárez», ante los rumores que aseguraban que ocuparía una cartera ministerial.

Convergencia Democrática de Cataluña dice no

El comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) decidió anoche rechazar la propuesta formulada a Miguel Roca Junyent de ocupar la cartera de ministro encargado de Relaciónes con las Cortes. En cambio, el máximo órgano de CDC reafirmó su postura de lograr acuerdos concretos, sobre temas también concretos, con Unión de Centro Democrático, informa nuestro redactor en Barcelona, El portavoz oficial del partido recordó en interés de CDC en obtener, a base de una contrapartida parlamentaria en favor de UCD, la cooficialidad de la lengua catalana y la presencia de ésta en la enseñanza dictada en Cataluña. Asimismo, señaló el interés de su partido en que fuese aprobado un proyecto de ley por el cual, y con carácter excepcional hasta fines de 1978, se autorizaba a las empresas a contratar por un periodo de tres a nueve meses a trabajadores en paro forzoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En