Petición de amnistía para delitos políticos anteriores al 15 de junio

La amnistía total para supuestas infracciones de intencionalidad política, cualquiera que sea la jurisdicción que conozca o haya conocido de ellas, es el contenido de otra de las proposiciones de ley presentadas ayer por el PSOE. En el preámbulo de la misma se aclara que los delitos comunes «no deben ser involucrados en esta ley, pues la misma responde a otra filosofía» -aunque especifica que ello se hace sin perjuicio de considerar un indulto para los mismos-, pero sí considera comprendidos en la amnistía los delitos de adulterio y afines, «cuyas últimas raíces son igualmente de naturaleza po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía total para supuestas infracciones de intencionalidad política, cualquiera que sea la jurisdicción que conozca o haya conocido de ellas, es el contenido de otra de las proposiciones de ley presentadas ayer por el PSOE. En el preámbulo de la misma se aclara que los delitos comunes «no deben ser involucrados en esta ley, pues la misma responde a otra filosofía» -aunque especifica que ello se hace sin perjuicio de considerar un indulto para los mismos-, pero sí considera comprendidos en la amnistía los delitos de adulterio y afines, «cuyas últimas raíces son igualmente de naturaleza política».La amnistía planteada por el PSOE afectaría a todos los actos considerados como infracciones penales por la legislación vigente, o la anterior, ejecutados a partir del 18 de julio de 1936, con intencionalidad política de instauración de la democracia en España y restauración de las libertades públicas de todos sus pueblos, así como las Infracciones penales comunes, conexas con aquéllas.

La amnistía, concebida de esta forma, comprenderla todos los actos ejecutados hasta el 15 de junio de 1977, y sería aplicada, cualquiera que sea el estado de tramitación o de ejecución del proceso y la jurisdicción que hubiera conocido o conozca del mismo. Igualmente se contemplan las infracciones administrativas o gubernativas de motivación o intencionalidad política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En