Joaquín Jou no se presentará a las elecciones

El actual secretario general de la agrupación socialista de Barcelona del PSOE, Joaquín Jou, no se presentará a la reelección, en ocasión de celebrarse los días 24 y 25 de septiembre la asamblea general de la mencionada agrupacion. Jou es considerado el principal dirigente de la corriente calificada de «españolista».La agrupación socialista de Barcelona es la más importante de todas las que forman parte de la federación socialista catalana del PSOE. Cuenta con cerca de 3.000 afiliados, integrados en ocho secciones, lo que representa aproximadamente la mitad de la militancia del PSOE en Cat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actual secretario general de la agrupación socialista de Barcelona del PSOE, Joaquín Jou, no se presentará a la reelección, en ocasión de celebrarse los días 24 y 25 de septiembre la asamblea general de la mencionada agrupacion. Jou es considerado el principal dirigente de la corriente calificada de «españolista».La agrupación socialista de Barcelona es la más importante de todas las que forman parte de la federación socialista catalana del PSOE. Cuenta con cerca de 3.000 afiliados, integrados en ocho secciones, lo que representa aproximadamente la mitad de la militancia del PSOE en Cataluña.

La asamblea barcelonesa del PSOE se celebrará en el palacio de Congresos. Asistirán unos trescientos delegados elegidos sobre la base de uno cada diez militantes. Como posible cabeza de candidatura de la corriente que hasta ahora ha representado Jou, se da como muy probable el nombre de Francisco Parra, actual secretario de relaciones políticas de la agrupación y colaborador directo de Jou.

En cambio, ha sido imposible precisar quién encabezará la candidatura más favorable a Ramos, cuyas posibilidades son muy grandes. Como personalidad de la agrupación próxima a Ramos, es de señalar al actual presidente de la misma, Juan José López Vecino, uno de los más viejos militantes del PSOE en Cataluña, razón por la cual es muy posible que no encabece ninguna candidatura.

Una importante fuente, muy próxima a Joaquín Jou, confirmó plenamente que éste no se presentaría a la reelección. La fuente también comunicó que «Jou pidió a Francisco Ramos que no se le invitara a entrevistarse con Enrique Mújica, secretario de relaciones políticas del PSOE a nivel estatal, en ocasión de su reciente estancia en Barcelona» (véase EL PAIS de 1 de septiembre).

Preguntado sobre si los problemas de la federación catalana tenían relación con diferentes posturas en el seno del PSOE estatal, la fuente contestó textualmente: Joaquín Jou no quiso entrevistarse con Enrique Mújica, pero si en vez de Mújica hubiese venido a Barcelona Alfonso Guerra, secretario de organización del PSOE estatal, lo primero que éste hubiese hecho sería enrevistarse con Jou.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En