El sector de la hostelería de León se sumó ayer al paro

La conflictividad en el sector hostelero se agravó ayer con la incorporación al paro de la provincia de León, al tiempo que no se concretaba la solución -inminente en las últimas jornadas- de las huelgas de Santiago de Compostela y Santander.

En una asamblea celebrada a las dos de la madrugada del martes, los trabajadores de hostelería de León han decidido por votación mayoritaria, declararse en huelga, ante la postura de la patronal en la revisión del convenio del sector, informa Los trabajadores consideran como base mínima para negociar, un aumento lineal de 4.200 pesetas, mientra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conflictividad en el sector hostelero se agravó ayer con la incorporación al paro de la provincia de León, al tiempo que no se concretaba la solución -inminente en las últimas jornadas- de las huelgas de Santiago de Compostela y Santander.

León

En una asamblea celebrada a las dos de la madrugada del martes, los trabajadores de hostelería de León han decidido por votación mayoritaria, declararse en huelga, ante la postura de la patronal en la revisión del convenio del sector, informa Los trabajadores consideran como base mínima para negociar, un aumento lineal de 4.200 pesetas, mientras que los empresarios ofrecen una subida porcentual del 14% La huelga tiene en principio una duración de dos días, hasta que se produzca una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio. El paro afecta a hoteles, cafeterías y bares, permaneciendo únicamente abiertos algunos establecimientos pequeños de explotación familiar. La huelga está apoyada por tres centrales sindicales, CSUT, UGT y CCOO. El paro afecta a León y Ponferrada principalmente, trabajando normalmente el sector, en el momento de redactar esta nota, en Astorga. El número de empresarios de hostelería en la provincia es de unos 4.000.

La Coruña

No se ha producido ningún cambio sustancial con respecto a la huelga de hostelería de Santiago de Compostela. Continúan los intentos de negociar la situación a través de dos diputados del PSOE y del alcalde de la ciudad, Antonio Castro García, que se sumó ayer a la negociación como intermediario ante los empresarios, informa Se sabe que una representación patronal mantuvo ayer contactocon los líderes obreros que acudieron a la casa consistorial, a las nueve de la noche, convocados por el alcalde, pero se desconocen los términos exactos de la negociación. Por lo demás la jornada de ayer transcurrió sin que pasase nada importante, a pesar de que se esperaban acontecimientos. Hoteles y cafeterías que venían funcionando a bajo rendimiento normalizaron sus servicios, mientras que otros continúan aún sin personal.

Archivado En