Concluyó la huelga más larga de la marina mercante española

Con la firma del convenio colectivo entre los dieciocho tripulantes del Carmen III y la compañía propietaria finalizó ayer una huelga que ha paralizado el buque en el puerto de Bilbao por espacio de 31 días, caso insólito en la historia de la marina mercante española. Recién firmado el pacto, los tripulantes procedieron a vaciar las bodegas para hacerse a la mar inmediatamente, no sin antes celebrar a bordo el final feliz de un conflicto que hace tan sólo unos meses hubiera sido calificado de motín y juzgado por la vía militar.Los tripulantes han conseguido en la negociación su exigenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la firma del convenio colectivo entre los dieciocho tripulantes del Carmen III y la compañía propietaria finalizó ayer una huelga que ha paralizado el buque en el puerto de Bilbao por espacio de 31 días, caso insólito en la historia de la marina mercante española. Recién firmado el pacto, los tripulantes procedieron a vaciar las bodegas para hacerse a la mar inmediatamente, no sin antes celebrar a bordo el final feliz de un conflicto que hace tan sólo unos meses hubiera sido calificado de motín y juzgado por la vía militar.Los tripulantes han conseguido en la negociación su exigencia básica: dos meses de vacaciones por cinco de navegación. Como contrapartida han tenido que aflojar en sus exigencias económicas, si bien el aumento neto ronda el 40 %. El escalafón más bajo percibirá por todos los conceptos unos ingresos. anuales que rondan las 600.000 pesetas, mientras que los oficiales alcanzarán las 900.000.

Este convenio es válido también para la tripulación del Anima, que desde hace unos días permanecía en huelga en un puerto italiano. La entrada en servicio de estos dos buques, que trabajan fundamentalmente para Altos Hornos de Vizcaya y del Mediterráneo, aliviará los problemas de abastecimiento que podían haberse planteado en estas empresas durante los próximos días, máxime si se tiene en cuenta que a partir del miércoles se han declarado también en huelga cuatro barcos de su propia flota: Barrosa, Borna, Aurora y Conde de Cadagua.

La huelga de estos buques obedece a que sus tripulaciones consideran que la empresa está dilatando excesivamente la firma del convenio colectivo, pese a que éste fue aprobado hace ya meses para el personal de tierra. Las condiciones que pretenden conseguir los marinos son muy similares a las que aceptó ayer la empresa propietaria del Carmen III y figuran en la plataforma reivíndicativa que trata de llevar adelante el Sindicato Libre de la Marina Mercante. Como exigencia innegociable figuran en todo caso los dos meses de vacaciones por cinco de navegación.

Archivado En