Hoy habrá pan en gran parte de Madrid

Madrid tendrá hoy abastecimiento de pan en un 70% de lo normal, según informó Juan José Rosón, gobernador civil, en una rueda de prensa celebrada ayer por la noche. Para ello, se ha dispuesto la incautación civil de catorce empresas y se cuenta con las siete que funcionan normalmente.

Madrid sufrió ayer un total desabastecimiento de pan a causa de la huelga planteada por los empresarios del sector. La respuesta del Gobierno Civil de Madrid ha sido la de intervenir civilmente las cinco tahonas con mayor capacidad de producción de la provincia. Para asegurar hoy el abastecimiento de la ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid tendrá hoy abastecimiento de pan en un 70% de lo normal, según informó Juan José Rosón, gobernador civil, en una rueda de prensa celebrada ayer por la noche. Para ello, se ha dispuesto la incautación civil de catorce empresas y se cuenta con las siete que funcionan normalmente.

Madrid sufrió ayer un total desabastecimiento de pan a causa de la huelga planteada por los empresarios del sector. La respuesta del Gobierno Civil de Madrid ha sido la de intervenir civilmente las cinco tahonas con mayor capacidad de producción de la provincia. Para asegurar hoy el abastecimiento de la capital, asimismo, este organismo ha anunciado que si los empresarios pusieran alguna resistencia la intervención correría a cargo, del Ejército. Junto a esta medida, las centrales sindicales CCOO y UGT, en representación de los trabajadores, han acordado con Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, presentarse en sus puestos de trabajo siempre y cuando se les garanticen sus salarios habituales.La Administración podría imponer multas entre medio millón y quince millones de pesetas a los, fabricantes de pan, e inhabilitación de los cargos empresariales, si persistieran en su actitud de huelga. La decisión ha sido acordada por los ministros de Interior, Comercio y Trabajo, que la han comunicado a los delegados provinciales de ministerios en toda España.

Normalidad en el resto de España

Prácticamente en todas las provincias españolas, a excepción de Madrid, la situación de producción y abastecimiento de pan fue normal durante el día de ayer. Sólo en Santander se registraron multas gubernativas por irregularidades en la producción. El presidente y los miembros de la junta directiva de la agrupación provincial fueron sancionados con medio millón de pesetas cada uno. Se registraron anomalías también en Guadalajara y Palma de Mallorca, donde se pudo comprobar que, en algunos casos, el peso del pan a la venta era inferior al establecido para el precio que se paga. Guadalajara, además, sufrió durante la mañana una avalancha de personas procedentes de Madrid que querían abastecerse de pan, lo que motivó que las tahonas y despachos se quedaran sin existencias rápidamente.

En la mayoría de las provincias se han reunido durante la mañana de ayer las juntas locales de precios con objeto de hacer estudios sobre el pan. Gran parte de los fabricantes han señalado que los precios en vigor no se podrán mantener durante mucho tiempo aunque no se han negado a fabricar pan en los próximos días.

Más información en págs. 11 y 12

Archivado En