"Estamos en nuestra línea republicana tradicional"

«En cuanto a la forma de Estado, el PSOE estará en su línea tradicional», dijo el señor Peces-Barba al serle pedida una aclaración sobre el título quinto del proyecto constitucional que ha preparado la comisión de su partido y que no había explicado anteriormente. «El PSOE -añadió- siempre se ha manifestado republicano.»El ponente socialista de la comisión constitucional de las Cortes dijo también que se ofrecen varias soluciones, en el estudio elaborado, en cuanto a la jefatura del Estado. Manifestó asimismo que «va a haber sorpresas: republicanos que defiendan la Monarquía y monárquicos que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En cuanto a la forma de Estado, el PSOE estará en su línea tradicional», dijo el señor Peces-Barba al serle pedida una aclaración sobre el título quinto del proyecto constitucional que ha preparado la comisión de su partido y que no había explicado anteriormente. «El PSOE -añadió- siempre se ha manifestado republicano.»El ponente socialista de la comisión constitucional de las Cortes dijo también que se ofrecen varias soluciones, en el estudio elaborado, en cuanto a la jefatura del Estado. Manifestó asimismo que «va a haber sorpresas: republicanos que defiendan la Monarquía y monárquicos que defiendan la República».

Por su parte, Javier Solana explicó que la cuestión concreta de declararse a favor de la Monarquía o de la República queda aplazada para una decisión de los órganos de gobierno del partido, dada su trascendencia política. El señor Peces-Barba añadió a continuación que otros aspectos son más importantes para el ciudadano que la definición concreta de la forma de gobierno, por lo que no se ha considerado necesario tratar el tema en el comienzo del proyecto constitucional.

Sobre la conveniencia de que la Constitución sea exhaustiva o, por el contrario, breve y de tipo marco, como se dijo que prefería el partido gubernamental, el señor Peces-Barba afirmó que hoy es necesario superar la dialéctica vencedores-vencidos, y que ello sólo será posible mediante la elaboración de una Constitución que analice y defina todos los aspectos de la vida política. «No queremos añadió- soslayar ninguno de los problemas fundamentales.»

En la rueda de prensa estaba presente Rodolfo Guerra como representante de los diputados del grupo socialista catalán quien alser preguntado sobre si la organización de las autonomías descrita en el estudio era satisfactoria para su grupo, contestó afirmativamente, «en cuanto que se contempla la autonomía como un derecho -dijo- y no como una concesión de las Cortes».

Por su parte, el señor Peces-Barba aclaró que el impulso inicial para el establecimiento de un régimen autonómico puede provenir de los poderes centrales o de las regiones que lo deseen, o puede estar ya en marcha, y que las Cortes únicamente serían, al fin, el elemento organizador de «un proceso que viene de abajo arriba».

Ambos diputados socialistas estuvieron de acuerdo en que el proceso actualmente en curso para el restablecimiento provisional de la Generalitat catalana coincide con las líneas del PSOE, y el señor Peces-Barba añadió que todo debe estar transcurriendo según los deseos del pueblo catalán y, por tanto, de la coalición socialista de Cataluña, mayoritariamente votada por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes socialistas informaron también de que la acción económica de los poderes públicos -título décimo- se orienta, aunque aún no está suficientemente estudiada, a la consecución del principio de igualdad definido en el comienzo del proyecto constitucional.

Archivado En