Ocho votos particulares contra el proyecto de reglamento del Senado

Los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Progresistas y Socialistas Independientes (PSI) han presentado ocho votos particulares contra aspectos parciales del proyecto de Reglamento del Senado, elaborado por la ponencia. Joaquín Navarro Esteban, representante del PSI, propone que los grupos parlamentarios puedan estar formados por cinco senadores, en lugar de los diez ahora exigidos. El mismo senador firma, junto a los representantes del PSOE, Enrique- Iparaguirre y Francisco García Borbolla, otros siete votos particulares relativos al ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Progresistas y Socialistas Independientes (PSI) han presentado ocho votos particulares contra aspectos parciales del proyecto de Reglamento del Senado, elaborado por la ponencia. Joaquín Navarro Esteban, representante del PSI, propone que los grupos parlamentarios puedan estar formados por cinco senadores, en lugar de los diez ahora exigidos. El mismo senador firma, junto a los representantes del PSOE, Enrique- Iparaguirre y Francisco García Borbolla, otros siete votos particulares relativos al apartado 2 del artículo 19, por el que el representante del Gobierno -no podrá dar carácter de preferente a algún tema dentro del orden del día de una sesión; al artículo 53, a fin de que se reconozca el derecho de los representantes de una circunscripción a reunirse libremente y que se les faciliten locales para ello; creación de un artículo con varios apartados, por el que los senadores se ven obligados a declarar todas las actividades complementarias que realicen y que sean remuneradas, sus contactos con,grupos de intereses', sus ingresos, etcétera, así como la prohibición de,emplear en su vida profesional ninguna referencia al cargo parlamentario que ocupa, y la obligación a optar, cuando sea designado para ocupar un cargo público remunerado, entre el sueldo de senador y el que perciba por aquel otro cargo; se propone también que la comisión encargada de estudiar las autonomías sea decidida por el Pleno del Senado, atendiendo a la mejor representación de las distintas nacionalidades y regiones representadas en él; la creación de una comisión de derechos humanos, independiente de la Comisión Constitucional; que el resultado de una Interpelación al Gobierno pueda dar lugar a una votación por bola, y, el punto más importante, el reconocimiento expreso de la fórmula del voto de censura contra el Gobierno o uno de sus componentes.El informe de la ponencia del Reglamento, que fue entregado hace dos días al presidente del Senado, Antonio Fontán, establece en el capítulo III la creación de las siguientes comisiones generales: Gobierno Interior, Suplicatorios, Incompatibilidades, Peticiones, Reglamento y Competencia Legislativa. Las comisiones de índole, legislativa serán: Constitución y Derechos Humanos, Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública, Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, Defensa Nacional, Economía y Hacienda, Comercio y Turismo; Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Comunicaciones; Educación, Cultura y Bienestar, y Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Como comisión especial se crea la encargada de estudiar las autonomías regionales.

Los textos de los proyectos de Reglamento de ambas Cámaras, Senado y Congreso, serán estudiados por una comisión mixta, de la que, según Europa Press, formarán parte, en representación de la Cámara Alta, David Pérez Puga (UCD), Justino Azcárate (Agrupación Independiente) y Francisco García Borbolla (PSOE).

Un portavoz de este último parfido señaló ayer que los parlamentarios del Grupo Socialista, cualquiera que sea el sueldo que se les asigne, entregarán sus honora ' rios en la tesorería del partido. El PSOE ,pagará a sus parlamentarios un sueldo que oscila entre las 50.000 y las 70.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En