Favorable situación de los embalses

La disminución de las reservas hidrográficas españolas, como consecuencia del desarrollo de la campaña de riegos, viene siendo cuantitativamente menor a lo largo de este año, en comparación con los cinco anteriores. Esta evolución es consecuencia directa de los mayores índices pluviométricos, superiores igualmente a los registrados en años precedentes.En el conjunto de embalses específicamente eléctricos, la norma de disponibilidades representa el 2,6% de su capacidad total. Las cuencas más afectadas han sido las del Tajo y Duero, con un descenso de recurso superior al 4%, en tanto que los emb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disminución de las reservas hidrográficas españolas, como consecuencia del desarrollo de la campaña de riegos, viene siendo cuantitativamente menor a lo largo de este año, en comparación con los cinco anteriores. Esta evolución es consecuencia directa de los mayores índices pluviométricos, superiores igualmente a los registrados en años precedentes.En el conjunto de embalses específicamente eléctricos, la norma de disponibilidades representa el 2,6% de su capacidad total. Las cuencas más afectadas han sido las del Tajo y Duero, con un descenso de recurso superior al 4%, en tanto que los embalses de la cuenca del Ebro han visto incrementadas sus reservas en un 1,6%. En cuanto a los restantes embalses, la reducción media se sitúa en torno al 4,6%.

Las reservas actualmente disponibles son del orden de lo 30.861 millones de metros cúbicos, lo que representa un 77,5% aproximado de la capacidad total, mostrando un estado más favorable que en idénticos períodos de años precedentes.

Aunque en los mieses primaverales los embalses de la vertiente atlántica mantenían una evolución más favorable que los de otras zonas, en la actualidad se encuentran a niveles más bajos que los de las cuencas del Ebro y Pirineo oriental en los que las reservas exceden del 92% de su capacidad. Las cuencas del sur -Júcar y Segura- son las que muestran un menor nivel de disponibilidades, no superando el 60% en ningún caso.

Archivado En