Posible huelga general de la marina mercante

La reciente ruptura de conversaciones entre representantes del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) y la patronal naviera ANAVE acrecientan las posibilidades de que se inicie en breve una huelga generalizada en todo el sector, según informan portavoces de dicho sindicato. A la huelga que mantiene desde hace tres. semanas la tripulación del buque Carmen Tercero, se une ahora la del A minas, cuyo comité de huelga presentó ayer en Madrid la documentación para que ésta sea legal. Ambas embarcaciones pertenecen a la compañía Naviera Vapor Carmen.La patronal ANAVE ha roto las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente ruptura de conversaciones entre representantes del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) y la patronal naviera ANAVE acrecientan las posibilidades de que se inicie en breve una huelga generalizada en todo el sector, según informan portavoces de dicho sindicato. A la huelga que mantiene desde hace tres. semanas la tripulación del buque Carmen Tercero, se une ahora la del A minas, cuyo comité de huelga presentó ayer en Madrid la documentación para que ésta sea legal. Ambas embarcaciones pertenecen a la compañía Naviera Vapor Carmen.La patronal ANAVE ha roto las conversaciones con los marineros alegando que, entre otras cosas, está incapacitada para llegar a acuerdos válidos con un sindicato de tipo asamblearlo, hecho este que «constituye un grave obstáculo». Por su parte, los trabajadores cuyos convenios colectivos ya están en marcha, han manifestado su decisión de defender la plataforma reivindicativa presentada por el SLMM, cuyos puntos más importantes son: 35.000 pesetas de salario mínimo para la última categoría a bordo; jornada laboral de cuarenta horas semanales; 350 pesetas para las horas extras; dos meses de vacaciones por cada cinco, de embarque; dos pagas extras al año y el 100% del salario real en caso de cualquier contingencia.

Las citadas conversaciones entre trabajadores y empresarios comenzaron a instancias de estos últimos. Desde el primer momento los representantes laborales exigieron como cuestiones previas al diálogo, la libertad sindical y la amnistía laboral. Concretamente, solicitaban libertad de reunión y asamblea a bordo, libre acceso de los responsables del SLM M en cada puerto y el fin inmediato de las represalias por motivos políticos 0 sindicales.

Actualmente, la flota mercante nacional está integrada por un total de 1. 130 unidades de buques de más de cien toneladas de registro bruto, mientras que la flota de buques menores de cien toneladas cuenta con 230 unidades.

Archivado En