El PSOE no cederá diputados a otros partidos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tiene intención de ceder diputados a otros partidos o coaliciones, a fin de que reúnan el número necesario para formar grupo parlamentario, según afirmó un miembro de la secretaria de dicho partido, quien insistió en que se estaban llevando a cabo negociaciones de otro tipo «a fin de potenciar a los grupos nacionalistas».Según un despacho distribuido por la agencia Cifra, el PSOE apoyaría con un diputado al Pacte Democratic, que preside Jordi Pujol, y con seis al Partido Nacionalista Vasco (PNV), a fin de que formaran sus prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tiene intención de ceder diputados a otros partidos o coaliciones, a fin de que reúnan el número necesario para formar grupo parlamentario, según afirmó un miembro de la secretaria de dicho partido, quien insistió en que se estaban llevando a cabo negociaciones de otro tipo «a fin de potenciar a los grupos nacionalistas».Según un despacho distribuido por la agencia Cifra, el PSOE apoyaría con un diputado al Pacte Democratic, que preside Jordi Pujol, y con seis al Partido Nacionalista Vasco (PNV), a fin de que formaran sus propios grupos y no uno mixto. De suceder así, afirmaba la agencia, y según el artículo dieciocho de las normas provisionales para el funcionamiento de las Cámaras, sólo quedarían fuera de juego los seis diputados del Partido Socialista Popular (PSP), que preside Enrique Tierno Galván. Estos diputados podrían integrarse en un grupo mixto que establecen dichas normas para aquellos que, en el plazo de los cinco días fijados para la constitución de los grupos, no se hubieran sumado a alguno de los grupos parlamentarios de denominación específica.

De este modo, Cifra estima que el PSP contaría -con sólo- seis diputados- con su propio grupo, que perdería así el carácter mixto.

El secretario de organización del PSP, Jorge Enjuto, manifestó a EL PAIS su desconocimiento de esta posibilidad. «Nuestros parlamentarios, según mis noticias -afirmó-, están discutiendo las opciones que nos han dejado. Unirnos con las otras minorías, vascos y catalanes, representa un problema, ya que nosotros, aunque coincidamos con ellos en muchos planteamientos, somos un partido a nivel estatal con reivindicaciones de carácter fundamentalmente ideológicas.»

« Por otro lado -añadió- , me parece extraño que ciertos partidos que, evidentemente, no quieren que nosotros formemos un grupo parlamentario nos den ahora facilidades.» Debe resaltarse que el reglamento del grupo parlamentario del PSOE establece que formarán parte de él todos los parlamentarios del partido.

Fuentes del PNV, por su parte señalaron a Europa Press que estudian en este momento la posibilidad de formar un grupo con el Pacte Democratic per Catalunya al que se sumarían los dos diputados de Unió del Centre i la Democracia Cristiana, y el diputado de Esquerra Republicana, Heribert Barrera. Se ignora aún la postura de Francisco Letamendia, de Euskadiko Esquerra.

Los partidos catalanes mayoritarios, PSOE-PSC y PSUC (comunista) estiman que no tiene sentido la formación de un grupo parlamentario específicamente catalán. Josep María Triginer, del PSOE, afirmó ayer que «la inmensa mayoría de los temas que se van a discutir en las Cortes no afectan exclusivamente a Catalunya». «No podemos participar unidos en una política global de Estado -prosiguió-, ya que los criterios de los distintos partidos no son uniformes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las especulaciones en torno a la posible colaboración del Partido Comunista de España (PCE) con el PSP mediante la cesión de los diputados necesarios, fue desmentido a EL PAÍS por Simón Sánchez Montero, quien consideró el tema «poco serio». Por su parte, Jorge Enjuto aseguró: «Tenemos. la mejor disposición hacia ellos -añadió-, pero de ahí a la integración hay un abismo. »

Sin embargo, en Cataluña se considera posible, según Europa Press, que el PSUC ceda un diputado, en concreto a Josep María Riera, al Pacte Democratic de Jordi Pujol. Esta cesión implicaría la libertad de voto del diputado comunista.

Archivado En