Gasolina, luz y gas subirán de inmediato

Los productos energéticos, gasolina, gas, fuel, gasóleo, naftas, y algunos derivados como la electricidad, serán los primeros que modifiquen sus precios en breve plazo por efecto de la devaluación de la peseta. El Gobierno considera en estos momentos la cuantía del incremento de los precios de estos productos, con el criterio básico de establecer unos precios realistas, conforme a los costes.La devaluación de la peseta supone automátícamente un aumento del coste de las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y combustible nuclear). Para estas importaciones, que no son sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productos energéticos, gasolina, gas, fuel, gasóleo, naftas, y algunos derivados como la electricidad, serán los primeros que modifiquen sus precios en breve plazo por efecto de la devaluación de la peseta. El Gobierno considera en estos momentos la cuantía del incremento de los precios de estos productos, con el criterio básico de establecer unos precios realistas, conforme a los costes.La devaluación de la peseta supone automátícamente un aumento del coste de las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y combustible nuclear). Para estas importaciones, que no son sustituibles ni reducibles a corto plazo, estaba previsto un coste de 5.200 millones de dólares. La depreciación supondrá un pago adicional cercano a los quinientos millones de dólares de aquí a final de año. La cobertura de este coste adicional va a repercutir inmediataniente en los precios al consumo, ya que el Tesoro no presenta la salud suficiente como para renunciar a la recaudación que aporta la renta de petróleos.

Al margen de algunas posibles subvenciones estratégicas y de los resultados del programa de ahorro energético que ha comenzado a estudiarse y puede estar ultimado dentro de varios meses, lo previsible en estos momentos es que el miércoles la gasolina, el fuel, el gas, la electricidad, el gasóleo, las naftas y demás productos energéticos menores aumenten en cantidades variables, aunque próximas al 20 ó 25 %.

Se espera que algúri miembro del Gobierno, una vez establecidos los nuevos precios, comparezca ante la opinión pública para explicar las razones que han guiado la decisión final del Gabinete. Según una disposición publicada anteayer, las facultades del Gobierno en materia de precios de la energía, podrán ejercerse por la comisión delegada para Asuntos Económicos.

Más información en pág. 41

Archivado En