Constituido el Banco Arabe-Latinoamericano

La constitución del Banco Arabe Latinoamericano quedó ultimada ayer en Madrid con la firma del protocolo de formación del Banco. Inicialmente, el banco dispondrá de cien millones de dólares de capital (unos 7.000 millones de pesetas). La distribución de participaciones en el nuevo banco se ha hecho entre catorce instituciones financieras latinoamericanas, árabes y europeas. Once entidades americanas suscriben el 40 % del capital. Son las siguientes: Banco de Bogotá, Banco Cafetero, Banco de Colombia, Corporación Financiera Colombiana (Colombia), Banco de Chile, Banco del Estado de Chile, Corpo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La constitución del Banco Arabe Latinoamericano quedó ultimada ayer en Madrid con la firma del protocolo de formación del Banco. Inicialmente, el banco dispondrá de cien millones de dólares de capital (unos 7.000 millones de pesetas). La distribución de participaciones en el nuevo banco se ha hecho entre catorce instituciones financieras latinoamericanas, árabes y europeas. Once entidades americanas suscriben el 40 % del capital. Son las siguientes: Banco de Bogotá, Banco Cafetero, Banco de Colombia, Corporación Financiera Colombiana (Colombia), Banco de Chile, Banco del Estado de Chile, Corporación de Fomento de la Producción (Chile), Banco de la Nación, Banco de Crédito (Perú), Banco do Brasil, y Banco Nacional de Desarrollo de Argentina. Se trata, pues, de entidades representativas de cinco países de Latinoamérica.Por parte de los países árabes han tomado el 20 % respectivamente, el Libyan Arab Foreign Bank y el Kuwait Foreign Trading Contracting and Investig Company. El Banco Arabe Español (Aresbank) participado mayoritariamente por las dos entidades señaladas anteriormente, toma un 5 %, y el 15 % restante se repartirá entre otras instituciones árabes afincadas en Europa.

La nueva entidad es fruto de dieciocho meses de negociaciones entre las distintas partes que la integran y se supone que constituirá un instrumento financiero de promoción de las relaciones comerciales entre el mundo árabe y Latinoamérica La parte española ha jugado un importante papel en la constitución del banco y se espera que represente un lazo de unión entre las partes árabe y suramericana.

Archivado En