Las juntas preparatorias de las Cortes pueden convocarse mañana

Mañana lunes, el Boletín Oficial de las Cortes podría publicar el decreto de convocatoria para las juntas preparatorias del Congreso y del Senado y para la celebración de la solemne sesión conjunta que inaugurará las nuevas Cortes, que no será antes del día 11, según ha manifestado el presidente de la Cámara, Antonio Hernández Gil.La posibilidad de que mañana se publique el decreto surge desde el momento en que en la secretaría de las Cortes se han presentado más de la mitad más uno de las credenciales de diputados y senadores. Hasta última hora de la tarde de ayer, habían presentado su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana lunes, el Boletín Oficial de las Cortes podría publicar el decreto de convocatoria para las juntas preparatorias del Congreso y del Senado y para la celebración de la solemne sesión conjunta que inaugurará las nuevas Cortes, que no será antes del día 11, según ha manifestado el presidente de la Cámara, Antonio Hernández Gil.La posibilidad de que mañana se publique el decreto surge desde el momento en que en la secretaría de las Cortes se han presentado más de la mitad más uno de las credenciales de diputados y senadores. Hasta última hora de la tarde de ayer, habían presentado sus credenciales 210 diputados y cien senadores. Hay que añadir las de los 41 senadores que fueron designados por el Rey el pasado 15 de junio.

El notable aumento registrado en el número de credenciales obrantes ayer en la secretaría de las Cortes respecto al número con el, que se contaba el viernes, se debe a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó ayer la totalidad de las credenciales de sus candidatos electos.

Por otra parte, siguen estudiándose las normas provisionales que regirán las Cámaras, entre ellas las de la fórmula de juramento. Los distintos partidos representados en las Cortes mantienen posturas diferentes y algunos de ellos, como el Partido Comunista de España (PCE) ha manifestado ya su oposición a cualquier tipo de juramento o promesa, ya que entiende que no hay motivos para expresar lealtades o fidelidades especiales porque el hecho de haber sido elegidos representa en sí un compromiso con el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En