El PCE mantendrá en las Cortes su política de alianzas con las fuerzas democráticas

«Nuestra política de alianzasien las Cortes será la misma de antes de las elecciones: mantendremos acuerdos con todas las fuerzas democráticas», manifestó ayer Pilar Brabo, diputada comunista por Alicante, en la rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Comunista de España tras la constitución del Grupo Parlamentario Comunista. A la rueda de prensa también asistió Josep María Riera, diputado comunista por Barcelona, el más joven de las próximas Cortes, quien anunció que el Grupo Parlamentario Comunista tiene ya preparado un proyecto de ley para modificar la mayoría de edad y conseguir e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Nuestra política de alianzasien las Cortes será la misma de antes de las elecciones: mantendremos acuerdos con todas las fuerzas democráticas», manifestó ayer Pilar Brabo, diputada comunista por Alicante, en la rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Comunista de España tras la constitución del Grupo Parlamentario Comunista. A la rueda de prensa también asistió Josep María Riera, diputado comunista por Barcelona, el más joven de las próximas Cortes, quien anunció que el Grupo Parlamentario Comunista tiene ya preparado un proyecto de ley para modificar la mayoría de edad y conseguir el derecho de voto y la plenitud de derechos políticos y sociales a los dieciocho años.

Se planteó si los parlamentarios comunistas estarían dispuestos a admitir una fórmula de juramento o promesa en la que se incluyan instituciones o personas, afirmando, los diputados comunistas que «nosotros nos debemos al pueblo, que nos ha elegido, y, por tanto, no vemos motivos para hacer un juramento especial». Dentro de los proyectos del Grupo Parlamentario Comunista figuran, además del ineludible carácter constituyente de las Cortes, una ley de Amnistía para civiles y militares, y otras de amnistía laboral, de Asociaciones Políticas, Electoral y Municipal. Aparte de estos proyectos de claro carácter «político, los comunistas están elaborando con el fin de presentarlos en las Cortes diversos proyectos sobre asuntos laborales y económicos dentro de un plan de saneamiento de la economía nacional.El Grupo Parlamentario Comunista quedó constituido oficialmente en una reunión de dos horas y media celebrada en la sede del PCE. Presidente del mismo fue elegido Santiago Carrillo, diputado por Madrid; vicepresidentes, Ignacio Gallego y Jordi Solé-Turá, diputados por Córdoba y Barcelona, respectivamente, y secretario, Ramón Tamames, diputado por Madrid.

Para asesorar técnicamente al grupo ha sido creado un gabinete de estudios parlamentarios, que dirigirá Enrique Curiel, profesor agregado de Introducción a la Ciencia Política, y en el que colaborarán especialistas en materia de Derecho Constitucional y en cuestiones electorales, económicas y administrativas. El Grupo Parlamentario Comunista acordó enviar un telegrama al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que expresa «su profunda preocupación por la situación muy grave en que se encuentran los,obreros agrícolas de amplias zonas de Extremadura y Andalucía, debido al paro y a la falta de perspectivas de trabajo en los próximos meses». Al mismo tiempo, en el telegrama se plantea «la necesidad de que el Gobierno asigne, con carácter de urgencia, los fondos necesarios para evitar situaciones socialmente graves, incluso de hambre».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En