Mañana, primer juicio político en la Audiencia Nacional

Juan Manzanares Ros, militante de Acción Comunista, comparecerá mañana, junto con otros tres miembros de AC, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el primer juicio por hechos de intencionalidad política que se celebra tras las elecciones. Al juicio, que tendrá lugar a las diez de la mañana, asistirán numerosos abogados defensores de presos políticos.Los procesados están acusados de pertenecer a AC y de participar en el atraco a un banco el 30 de julio del año pasado. El Ministerio Fiscal pide en sus conclusiones provisionales quince años de reclusión, de los que doce deberán se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Manzanares Ros, militante de Acción Comunista, comparecerá mañana, junto con otros tres miembros de AC, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el primer juicio por hechos de intencionalidad política que se celebra tras las elecciones. Al juicio, que tendrá lugar a las diez de la mañana, asistirán numerosos abogados defensores de presos políticos.Los procesados están acusados de pertenecer a AC y de participar en el atraco a un banco el 30 de julio del año pasado. El Ministerio Fiscal pide en sus conclusiones provisionales quince años de reclusión, de los que doce deberán ser automáticamente indultados, por haber sucedido los hechos juzgados antes del 15 de diciembre.

Un grupo de senadores y diputados elegidos en las pasadas elecciones han firmado una carta en la que afirman que no es posible la celebración de un juicio surgido de las condiciones políticas del franquismo y que es necesario liquidar las condiciones políticas surgidas del franquismo mediante una amnistía total. Entre los firmantes están Felipe González, Simón Sánchez Montero, José Alonso, Juan María Bandrés, Manuel Villar Arregui, Gregorio Peces Barba y otros.

Por otra parte, varias fuerzas políticas han suscrito un comunicado en el que se juzga anacrónico la celebración de este juicio y se recuerda que la próxima semana tendrá lugar otro en Granada contra cuatro militantes de la Organización de Izquierda Comunista.

Detenido el 3 de agosto pasado, Juan Manzanares ha permanecido en prisión provisional en la cárcel Modelo de Barcelona hasta el pasado día 15, en que fue trasladado a la prisión madrileña de Carabanchel en espera de comparecer ante la Audiencia Nacional. Los otros tres encausados están en libertad provisional. Juan Manzanares ha participado en varias huelgas de hambre a favor de la amnistía total y ha sido sancionado con la permanencia en celdas de castigo durante más de cincuenta días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En