El embajador de España presenta sus credenciales al presidente de México

Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, primer embajador del rey Juan Carlos ante el presidente de la República de México, José López Portillo, presentó sus cartas credenciales.La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, se celebró en el salón de embajadores del palacio nacional, a las once en punto de la mañana.

El presidente López Portillo, vestido de oscuro, con la bandera tricolor cruzándole el pecho, ha recibido al embajador de España con una amplia sonrisa y tras recibir de sus manos las cartas credenciales, le ha invitado a sentarse a su derecha, para una conversación que ha durad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, primer embajador del rey Juan Carlos ante el presidente de la República de México, José López Portillo, presentó sus cartas credenciales.La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, se celebró en el salón de embajadores del palacio nacional, a las once en punto de la mañana.

El presidente López Portillo, vestido de oscuro, con la bandera tricolor cruzándole el pecho, ha recibido al embajador de España con una amplia sonrisa y tras recibir de sus manos las cartas credenciales, le ha invitado a sentarse a su derecha, para una conversación que ha durado casi un cuarto de hora.

Acompañaba al presidente mexicano el secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel, mientras que la comitiva del embajador Coronel de Palma la encabezaba el hasta ahora encargado de negocios de España, minístro plenipotenciario Amaro González de Mesa, el encargado de Asuntos Consulares, Javier Navarro y otros funcionarios de la embajada.

El, embajador Coronel de PaIma, después de la ceremonia, ha declarado que el presidente se había mostrado muy cordial y efusivo en la corta conversación que han mantenido. Ha confirmado el embajador al primer mandatario mexicano la invitación del rey Juan Carlos para que visite oficialmente España, habiéndola aceptado gustoso el presidente, si bien no se ha fijado la fecha. Se supone, no obstante, que López Portillo llegará a Madrid hacia la última semana de septiembre.

En una corta rueda de prensa, al finalizar el acto, el señor Coronel de Palma manifestó hallarse muy emocionado, al haberle tocado cumplir con esta misión, qu culmina el proceso de reanudación de relaciones México-España. Preguntado sobre la fecha en que los reyes Juan Carlos y Sofía devolverían la visita a López Portillo, dijo no poder precisarlo, pero que, en todo caso, los Monarcas españoles tienen el deseo de realizar su viaje a México, país que ansían conocer lo antes posible. .

Asaeteado por los periodistas mexicanos sobre el significado del resultado de las elecciones en España, el embajador se mostró habilísimo en sus respuestas. Así, cuando se le preguntó por qué la apertura democrática en España no permitía la existencia de un partido republicano, recordó que en países cuyo Estado es republicano -y aunque no lo mencionó aludía, sin duda, a México, entre otros-, no se toleran partidos monárquicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando las preguntas se dirigieron hacia la actuación del Partido Comunista en España, con sutiles palabras el embajador hizo comprender a sus interlocutores que mientras en España el PCE es legal y tiene diputados y senadores, en México todavía se está debatiendo la conveniencia o no de legalizarlo.

Archivado En