Se confirma que no habrá aumento del precio del petróleo en julio

La emisora Radio Riad ha confirmado la existencia de un plan en el seno de la OPEP, según el cual los once países que aplicaron el 10 % de incremento a los precios del crudo en enero y se proponían imponer un nuevo 5% de aumento a partir del primero de julio, congelarían sus precios a cambio de que Arabia Saudita -que sólo incrementó sus precios un 5 % en enero- alineara sus tarifas petroleras con las actualmente aplicadas por la mayoría de países productores.Según la misma emisora, el ministro de Petróleo saudita, jeque Yamani, ha recibido una carta de su colega venezolano en la que se apunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La emisora Radio Riad ha confirmado la existencia de un plan en el seno de la OPEP, según el cual los once países que aplicaron el 10 % de incremento a los precios del crudo en enero y se proponían imponer un nuevo 5% de aumento a partir del primero de julio, congelarían sus precios a cambio de que Arabia Saudita -que sólo incrementó sus precios un 5 % en enero- alineara sus tarifas petroleras con las actualmente aplicadas por la mayoría de países productores.Según la misma emisora, el ministro de Petróleo saudita, jeque Yamani, ha recibido una carta de su colega venezolano en la que se apunta la posibilidad de acometer dicho plan en la próxima reunión de la OPEP en Estocolmo.

Desde que el pasado mes de diciembre, en Qatar, se produjo la escisión en el seno de la OPEP al negarse Arabia Saudita -apoyada por los Emiratos del Golfo Pérsico- a incrementar sus precios por encima del 5 % en contra de los incrementos que preconizaban los representantes iraníes especialmente, diversos dirigentes de la organización han intentado unificar nuevamente los precio! del crudo a la vista de la desestabilización que las divergencias estaban produciendo en el mercado. Los primeros esfuerzos fueron emprendidos por el actual dirigente de la OPEP, ministro del Petróleo de Qatar, apoyado por los kuwaitíes, pero no obtuvieron el éxito deseado. Posteriormente, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, efectuó una gira por diversos países productores que, a la vista de los acontecimientos y del protagonismo de su ministro de Petróleo, se demuestra fructífera.

Por ahora, el anuncio de la emisora saudita parece asegurar que, al menos, el nuevo incremento del 5 % previsto para primeros de julio, no será aplicado.

Archivado En