USO reclama elecciones libres en las empresas

Reclamar la convocatoria de elecciones sindicales libres de comités de empresa, a celebrar a primeros de noviembre, como elemento imprescindible para la normalización de la vida sindical, ha sido el principal acuerdo de la reunión que ha mantenido el secretariado confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) durante el pasado fin de semana.El secretariado confederal reafirmó la independencia de USO al margen del Gobierno que se forme y las personas que lo integren. En este sentido, la USO urge al propio Gobierno y a las primeras Cortes democráticas a la derogación inmediata de la actual legisla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reclamar la convocatoria de elecciones sindicales libres de comités de empresa, a celebrar a primeros de noviembre, como elemento imprescindible para la normalización de la vida sindical, ha sido el principal acuerdo de la reunión que ha mantenido el secretariado confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) durante el pasado fin de semana.El secretariado confederal reafirmó la independencia de USO al margen del Gobierno que se forme y las personas que lo integren. En este sentido, la USO urge al propio Gobierno y a las primeras Cortes democráticas a la derogación inmediata de la actual legislación laboral, a la concesión de la amnistía laboral, a la toma de medidas urgentes contra el paro, a negociar inmediatamente sobre el destino del patrimonio sindical, a reformar la Seguridad Social y a elevar a rango institucional las garantías básicas de los derechos obreros con un estatuto del trabajador.

Tales propuestas, en opinión de la Unión Sindical Obrera, requieren de la acción unitaria de las centrales sindicales democráticas para establecer y desarrollar las condiciones precisas que hagan posibles estas medidas.

También en el curso de la reunión, los miembros de la USO expresaron su satisfacción por el importante éxito de los partidos o coaliciones de izquierdas en las recientes elecciones generales, «ya que esto ofrece perspectivas reales para una mayor capacidad de los trabajadores en la determinación del proceso político de la democracia».

En este mismo sentido, Aquilino Zapata, de la ejecutiva de USO afirmó a EL PAIS que «las elecciones municipales y el proceso de unidad socialista entre el PSP (Partido Socialista Popular) y la FPS (Federación de Partidos Socialistas) van a ser elementos determinantes para configurar la actuación y la imagen del socialismo en el país».

Su segundo congreso de Cataluña, en Tarragona

El próximo viernes se iniciará en Tarragona el segundo congreso de la Unión Sindical Obrera (USO), de Cataluña. En el mismo se estudiarán las siguientes ponencias: declaración política, acción reivindicativa, estatutos de la USO de Cataluña, y carta financiera de la USO de Cataluña.Varias sesiones serán abiertas y a ellas podrá asistir la prensa. Recientemente se produjeron problemas significativos en el seno de algunas federaciones de USO en Barcelona, concretamente en la de Seguros y Banca, debido a que los militantes del Partido Socialista de Cataluña (Congrés) decidieron abandonar dicha central sindical, a la que apoyaban hasta el momento, para pasarse a la Unión General de Trabajadores.

Archivado En