"España dejó atrás la herencia del franquismo"

España dejó atrás la herencia del franquismo y dio un largo paso hacia el restablecimiento de la: democracia parlamentaria al celebrar sus primeras elecciones generales en 41 aflos, según las informaciones publicadas el jueves por la prensa estadounidense.Para el Washington Post, que publica una crónica a toda página de su enviado especial, Jim Hoagland, La calma de las elecciones de ayer contrasta con las caóticas elecciones de 1936, en las que la victoria izquierdista desató una sublevación del Ejército y la sangrienta guerra civil. El corresponsal resalta la gran afluencia de vo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España dejó atrás la herencia del franquismo y dio un largo paso hacia el restablecimiento de la: democracia parlamentaria al celebrar sus primeras elecciones generales en 41 aflos, según las informaciones publicadas el jueves por la prensa estadounidense.Para el Washington Post, que publica una crónica a toda página de su enviado especial, Jim Hoagland, La calma de las elecciones de ayer contrasta con las caóticas elecciones de 1936, en las que la victoria izquierdista desató una sublevación del Ejército y la sangrienta guerra civil. El corresponsal resalta la gran afluencia de votantes y la (crónica se ilustra con una fotografía a tres columnas de la viuda de Franco en el momento de depositar su voto. Según el Post, el presidente Suárez concurrió a las elecciones con poderosas ventajas respecto a sus rivales. Entre ellas un tácito apoyo del Rey y un aura de apoyo norteamericano, a causa de los bien aireados encuentros entre Suárez y el presidente Carter, primero, y el vicepresidente Mondale, después.

La aritmética electoral jugará también a favor de Suárez, añade el periodista, ya que el sistema proporciona¡ concede más escaños a los partidos mayoritarios y las provincias rurales proporcionarán más puestos en el Congreso al partido de Suárez.

Las elecciones de ayer fueron el punto culminante de¡ «cauteloso programa» emprendido por el rey Juan Carlos, que se ha embarcado en la modernización del sistema político español «sin ceder parte significativa del poder a los representantes electos ».

El diario New York Times publica en su primera página fotografías de Suárez, González y Carrillo depositando su voto y una crónica de su corresponsal en Madrid, James Markham, en la que se recoge el ambiente de la jornada electoral en Madrid y un pueblo de su provincia. El periodista resalta también la gran afluencia de votantes y dice que el pueblo español dejó ayer atrás la herencia del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En