La campaña electoral ha terminado

El esfuerzo final realizado por los distintos partidos y coaliciones culminó anoche con la intervención de los líderes de las principales opciones electorales en RTVE. A las doce de la noche terminaron todos los actos propagandísticos y culminó una campaña electoral que, a lo largo de sus veintiún días de duración, se ha caracterizado por una normalidad general, que no ha excluido pequeños y violentos incidentes promovidos por minorías terroristas con el claro objetivo de impedir el normal desarrollo del proceso electoral. La jornada de hoy estará íntegramente dedicada a la reflexión del elect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El esfuerzo final realizado por los distintos partidos y coaliciones culminó anoche con la intervención de los líderes de las principales opciones electorales en RTVE. A las doce de la noche terminaron todos los actos propagandísticos y culminó una campaña electoral que, a lo largo de sus veintiún días de duración, se ha caracterizado por una normalidad general, que no ha excluido pequeños y violentos incidentes promovidos por minorías terroristas con el claro objetivo de impedir el normal desarrollo del proceso electoral. La jornada de hoy estará íntegramente dedicada a la reflexión del elector cara a los comicios de mañana.

En sus intervenciones por RTVE, las nueve opciones que han presentado candidatos en veinticinco o más provincias tuvieron derecho a diez minutos de emisión cada una. Adolfo Suárez, en nombre de la Unión del Centro, destacó la labor realizada por su Gobierno y afirmó que aspiraba a proseguir la tarea emprendida. Enrique Tierno, presidente del Partido Socialista Popular, destacó la necesidad de bajar las espadas y actuar con mucho sentido común. Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, afirmó rotundamente que «los comunistas no queremos, siquiera, nuestra dictadura»; mientras, Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, se mostró seguro de que su partido será la primera fuerza política del país.Por su parte, Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular, habló de la batalla al marxismo y al separatismo. Intervinieron también representantes de la Falange Auténtica, así como Manuel Cantarero, por Reforma Social Española, y Eladio García Castro, por el Frente Democrático de Izquierdas. Finalmente, cuatro dirigentes del Equipo Demócrata Cristiano -Ruiz-Giménez, Gil-Robles y Gil-Delgado, Canyellas y Monrabal- cerraron este programa televisado.

Durante el fin de semana y ayer, lunes, se organizaron millares de actos electorales en toda España. Junto con la fiesta del PCE en las cercanías de Madrid, destacan el cierre de la campaña de Manuel Fraga -en la plaza de Las Ventas, de Madrid-, Felipe González -en el estadio del Rayo Vallecano-, y Joaquín Ruiz-Giménez -en el recinto de la Feria de Muestras de Madrid-. Asimismo hubo dos concentraciones masivas en Barcelona, una de ellas a convocatoria del Pacte Democratic per Catalunya, y otra de la Esquerra de Catalunya.

En contraste con la tranquilidad general de la campaña electoral, un joven resultó muerto en Portugalete (Vizcaya) al hacer explosión una bomba colocada en el coche de un inspector de policía. Durante el fin de semana se produjeron una serie de atentados contra diversas instalaciones en el País Vasco, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Madrid. Minutos antes de que finalizara la campaña, se registraron algunos incidentes en el centro de Madrid entre caravanas de partidos de izquierda y de derecha.

Más información en pags. 9 a 23

Archivado En