Los empresarios de panadería condicionan la subida salarial a la reestructuración del sector

Mientras no se apruebe el proyecto de decreto-ley de reestructuración del sector panadero, los empresarios no están dispuestos a hacer frente a las reivindicaciones salariales solicitadas por los trabajadores en el presente convenio nacional, manifestó el presidente de la Agrupación Nacional de Panadería, Pedro Castro, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. Los trabajadores solicitan, a nivel nacional, un aumento de salarios del 40%, más una serie de incrementos por kilo de pan elaborado y antigüedad. Los empresarios, por su parte, ofrecen el 35%, pero no negocian los restantes punto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras no se apruebe el proyecto de decreto-ley de reestructuración del sector panadero, los empresarios no están dispuestos a hacer frente a las reivindicaciones salariales solicitadas por los trabajadores en el presente convenio nacional, manifestó el presidente de la Agrupación Nacional de Panadería, Pedro Castro, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. Los trabajadores solicitan, a nivel nacional, un aumento de salarios del 40%, más una serie de incrementos por kilo de pan elaborado y antigüedad. Los empresarios, por su parte, ofrecen el 35%, pero no negocian los restantes puntos.

La parte empresarial condiciona su mejor disposición para negociar todos los aspectos de la tabla reivindicativa (que vienen a suponer, en total, según fuentes empresariales, un incremento real del 80%) a la aprobación inmediata del citado proyecto de reestructuración por parte del Gobierno. En este sentido, el ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio, se comprometió con el señor Castro a entregarle el próximo lunes el texto de proyecto, y a someterlo a aprobación en el Consejo de Ministros del día 17 de junio, según dijo Pedro Castro.Las cuestiones que los industriales panaderos desean ver resueltas mediante dicho decreto se refieren a la desaparición de las panaderías artesanales que existen en las zonas rurales, el cierre voludtario con indemnización de las industrias menos rentables, la concentración empresarial, especialmente de los pequeños empresarios y en forma de cooperativas, y la modernización y equipamiento mecánico de las que continúen en producción.Asimismo, solicitan que se reduzca al 60% el número de solicitudes que deben presentar los empresarios del sector para elaborar las propuestas de la reestructuración, actualmente fijadas en el 90%; que se cuente con la participación de los trabajadores y consumidores, y, por último, que se establezca un plazo máximo para llevar a cabo el plan de reestructuración. Para el problema de mano de obra excedente que se produciría en caso de cerrar las empresas artesanales, el presidente de la Agrupación Nacional propone ofrecer jubilaciones anticipadas y cerrar el cupo de las plantillas. «Sólo de esta manera -señaló- podrá conseguir el Consumidor pan a un precio razonable.

Archivado En