Sin acuerdo en los contactos Gobierno-ETA

El secuestro de Javier de Ybarra no cae bajo la responsabilidad de la dirección de ETA Político-Militar, sino de los comandos especiales separados de esta organización y dirigidos por el activista Apala, que se niegan a aceptar las conversaciones mantenidas entre la organización y el Gobierno. Estos contactos, realizados a través de Angel Ugarte, afecto a los Servicios de Documentación de la Presidencia del Gobierno, no desembocaron en ningún acuerdo concreto. Mientras tanto, siguen sin tenerse noticias del secuestrado.En cuanto a los etarras que quedan en prisión, en medios próx...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secuestro de Javier de Ybarra no cae bajo la responsabilidad de la dirección de ETA Político-Militar, sino de los comandos especiales separados de esta organización y dirigidos por el activista Apala, que se niegan a aceptar las conversaciones mantenidas entre la organización y el Gobierno. Estos contactos, realizados a través de Angel Ugarte, afecto a los Servicios de Documentación de la Presidencia del Gobierno, no desembocaron en ningún acuerdo concreto. Mientras tanto, siguen sin tenerse noticias del secuestrado.En cuanto a los etarras que quedan en prisión, en medios próximos a los abogados de orden público se piensa que todos los presos pueden haber salido del país en los primeros días de la semana entrante, a pesar de la imposibilidad jurídica de extrañar a un preso preventivo, puesto que el extrañamiento es una pena que sólo puede imponer un juez. En cuanto a la concesión de indultos a no condenados, es posible, en virtud del decreto de ampliación de amnistía, a pesar de su irregularidad jurídica.

De otro lado, los grupos abertzales están reconsiderando su postura de retirada de las elecciones, aunque aún existe una gran división sobre la cuestión.

Más información en págs. 16 y 19

Archivado En