Tribuna:

Triste panorama

La Copa de fútbol esta temporada no sólo ha cambiado de nombre. Tras la eliminación del Barcelona por el Celta, sólo queda en los cuartos de final un equipo eminentemente copero, el Athletic de Bilbao. Primero cayó el Real Madrid ante el Hércules y después el Atlético frente al Sevilla, y el Valencia también contra el Hércules. El torneo del KO parece ahora -cuando falta una sola jornada de Liga- una lucha entre los equipos aspirantes a jugar la Copa de la UEFA la temporada próxima y los candidatos al descenso. Aunque no haya ya equipos de Segunda División en liza, sí se asemeja más a las Copa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Copa de fútbol esta temporada no sólo ha cambiado de nombre. Tras la eliminación del Barcelona por el Celta, sólo queda en los cuartos de final un equipo eminentemente copero, el Athletic de Bilbao. Primero cayó el Real Madrid ante el Hércules y después el Atlético frente al Sevilla, y el Valencia también contra el Hércules. El torneo del KO parece ahora -cuando falta una sola jornada de Liga- una lucha entre los equipos aspirantes a jugar la Copa de la UEFA la temporada próxima y los candidatos al descenso. Aunque no haya ya equipos de Segunda División en liza, sí se asemeja más a las Copas tipo inglés, en que puede vencer un cuadro de inferior categoría. Eso se pedía años pasados y casi se ha conseguido.Casi, decimos, porque en realidad, la primera consecuencia de todo ello, es que el fútbol español demuestra una vez más su incapacidad actual. No hay equipos «nacionales», que destaquen con todas las garantías y si no que se lo pregunten al Barcelona, sin Cruyff y Neeskens. No extraña, pues, que este domingo se deban decidir en la Liga -a falta de quien quede campeón de Copa, que dejará uno libre- dos puestos europeos entre seis equipos y otros tantos de descenso entre cuatro. Cuatro de los primeros -Bibao, Español, Sevilla y Betis-; dos de los segundos -Zaragoza y Celta- y otros dos que navegan en medio sin aspiraciones ni problemas -Hércules y Salamanca componen ahora la Copa. Existirá interés, pero difícilmente calidad. Incluido el Atlético, que ha cumplido de sobra a nivel continental, no hay que olvidar los diez puntos de margen que saca el Atlético de Madrid al grupo de aspirantes,a la UEFA. Demasiados y sintomáticos.

El Barcelona, que lo ha perdido casi todo, al menos es el único candidato seguro a jugar la tercera competición europea. El Madrid y el Valencia, ni eso. Pero los millones seguirán rodando, aunque en clubs no se haya ganado una sola competición continental y para la selección el Mundial sea una sombra que se difumina. Triste panorama del primer deporte, un día en que tampoco se tocó el tema a nivel de Consejo de Ministros.

Archivado En