Las Cámaras reafirman su independencia frente a las patronales

Más de mil respresentantes de las 85 Cámaras de Comercio, Industria y Navegación españolas, asisten a la X Asamblea General que el rey Juan Carlos inauguró ayer en Madrid. El lema fundamental de la convocatoria se refiere al papel de las Cámaras en el futuro de la economía española.En la sesión de apertura, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Joaquín Ysasi Ysasmendi, expuso la necesidad de clarificar el papel desarrollado por estos organismos en la economía española y evolución del comercio exterior, así como encuadrar su futuro papel en el contexto sociopolítico que se avecina. Tam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de mil respresentantes de las 85 Cámaras de Comercio, Industria y Navegación españolas, asisten a la X Asamblea General que el rey Juan Carlos inauguró ayer en Madrid. El lema fundamental de la convocatoria se refiere al papel de las Cámaras en el futuro de la economía española.En la sesión de apertura, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Joaquín Ysasi Ysasmendi, expuso la necesidad de clarificar el papel desarrollado por estos organismos en la economía española y evolución del comercio exterior, así como encuadrar su futuro papel en el contexto sociopolítico que se avecina. También intervino el presidente de la Cámara de Comercio Internacional, señor Stoeder, que se refirió a la evolución política y el desarrollo español y auguró una mayor participación de nuestra economía en el concierto internacional. Sobre las tentaciones proteccionistas surgidas a partir de 1973, destacó el papel de las Cámaras en apoyo de la libre concurrencia comercial.

En la sesión de la tarde, fueron presentadas las tres primeras ponencias que concurren a la asamblea. El secretario general de la Cámara de Madrid, Angel Verdas.co, presentó Una nueva perspectiva para las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, en la que se formulan votos para una necesaria independencia respecto de las futuras patronales, fundamentada en la disparidad de competencias de ambos entes. Igualmente, se señala como deseable una mayor independencia de las Cámaras respecto de la Administración Pública, así como un mecanismo de elección más directo para la provisión de cargos directivos.

El vicepresidente de la Cámara de Barcelona, Pablo Roig, expuso Las Cámaras y sus relaciones con organizaciones y asociaciones empresariales e instituciones económicas, en la que se señala la posible y deseable cooperación entre las futuras patronales y las Cámaras, enumerando veintitrés puntos en los que tal colaboración se entiende viable.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Madrid, Iñigo de Oriol, presentó La economía española y su futuro. Sobre las relaciones laborales, señaló que su ordenamiento había sido absolutamente incompatible con el modelo de economía libre de mercado durante los últimos años, lo que había generado no pocos desajustes en el sistema. Respecto al futuro, dijo que resultaba imprescindible interrumpir las expectativas inflacionistas de la población, agravadas en los últimos meses, al tiempo que se instrumenten medidas para impedir las tensiones alcistas de rentas y se acomete una movilización de recursos intemos suficientes.

Al término de la sesión de la tarde, fue presentado el avance del Libro Blanco sobre el Mercado Común, elaborado por expertos españoles y comunitarios.

Archivado En